www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EJECUTIVO VE "SORPRENDENTE" QUE EL PSOE NO APOYE LA PROPOSICIÓN

El Gobierno asegura que no hay "nada que temer" del TC si se cumple la ley

martes 01 de septiembre de 2015, 17:43h
El Gobierno asegura que no hay 'nada que temer' del TC si se cumple la ley
Soraya Sáenz de Santamaría cree que nadie tiene "nada que temer" de la proposición para otorgar capacidad sancionadora al Tribunal Constitucional, salvo que incumpla la ley. La vicepresidenta apunta que "lo que no es normal" es que no se cumplan las sentencias. En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera "sorprendente" que el PSOE no apoye la ley que ha presentado el PP.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que nadie tiene "nada que temer" de la proposición presentada por el PP para otorgar capacidad sancionadora al Tribunal Constitucional, salvo que incumpla la ley, porque lo único que hace es "fortalecer" el marco constitucional.

"Es garantizar el principio a la tutela judicial efectiva también en el ámbito constitucional y, si todos estamos dispuestos a cumplir la ley y las sentencias de los tribunales, pues nada hay que temer a este tipo de disposiciones, que lo que hacen es fortalecer el marco constitucional", ha dicho en los pasillos del Senado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el TC "es un tribunal jurisdiccional, no judicial, y lo normal es que, cuando dicta resoluciones, las administraciones las cumplamos", y ha explicado que el PP ha considerado oportuno plantear ahora esta reforma, porque "la legislatura sigue funcionando hasta que se disuelvan las Cortes", y "cualquier momento es bueno" para ello.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apuntado antes de intervenir también en el pleno de la Cámara Alta que la proposición del grupo popular en el Congreso "no es una ley de sanciones ni mucho menos una ley de fortalecimiento de las capacidades del TC de hacer ejecutivas sus resoluciones", y por ello "parece algo bastante razonable".

Según las explicaciones de la vicepresidenta, se trata de que el Constitucional pueda "garantizar la ejecución de sus propias resoluciones" y, al igual que ocurre con los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, notificarlas a la autoridad o funcionario que tenga que cumplirlas.

Ha remarcado que la modificación legal permite "suspender" a esa "autoridad" o "funcionario", no al Gobierno o Administración implicada, sino "al encargado de cumplir" la sentencia, y ha afirmado que la capacidad de imponer "multas coercitivas" no es una novedad, porque ya existe en la legislación.

Además, ha reiterado que "lo que no es normal" es que no se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional, y por ello la propuesta arbitra un procedimiento jurisdiccional para garantizar su cumplimiento por parte de cualquier administración, sea Gobierno central, autonómico o local.

Respecto a los reproches de otras formaciones políticas a una reforma que han tachado de "electoralista" o "innecesaria", ha pedido que se estudie con detenimiento, porque en el Derecho comparado hay procedimientos similares.

"Lo que uno tendría que temer es que alguien considere que está por encima de la ley y de las sentencias", ha proseguido la vicepresidenta, quien piensa que los tribunales son muy garantistas, son los que tienen "la última palabra" y por tanto hay que "confiar" en ellos.

"Yo no le tengo ningún miedo a los tribunales, al contrario, son los que dan garantía, y creo que ahí la Generalitat debería verlo", ha remarcado en respuesta al rechazo frontal que la medida ha suscitado en el Ejecutivo catalán.

No ha querido dar mayor relevancia al momento elegido para impulsar esta reforma, planteada por el grupo popular en una legislatura en la que se han abordado otros cambios relativos al TC, como la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad.

Por su parte, el ministro Catalá, respecto a la posibilidad de que se aplicara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en caso de proclamar la independencia de Cataluña, ha contestado que al tratarse de algo "tan hipotético" correspondería en su caso al propio Constitucional decidir las actuaciones que considerase oportunas.

Sorprendente que el PSOE no apoye
En este sentido, el ministro de Justicia ha considerado "sorprendente" que el PSOE no sea uno de los partidos proponentes de la proposición de ley que ha presentado el PP para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda sancionar los incumplimientos de sus sentencias.

Catalá ha respondido así en el Senado al portavoz del PSOE, Óscar López, quien ha acusado al PP de utilizar las instituciones "para hacer campaña" y buscar "un puñado de votos" porque "les importa bien poco la convivencia" y "se mueven bien en el 'choque de trenes'". "Son ustedes una máquina de hacer nacionalistas, un Gobierno pirómano que echa gasolina al fuego, gasolina, por cierto, para los independentistas, que es lo que no necesita este país", ha dicho López.

El ministro de Justicia ha respondido que la proposición de ley que ha presentado el PP busca "reconocer el papel fundamental que juega el Tribunal Constitucional" y fortalecerle.

"Que a ustedes les preocupe esto me sorprende", ha añadido Catalá quien ha insistido en que es "sorprendente" que el PSOE no vea la necesidad de reforzar el papel del TC y "no se convierta también en proponente de este tipo reformas". "Ustedes sabrán dónde están", ha apostillado el titular de Justicia.

En ese sentido, ha dicho que el PSOE "a veces" aparece "con la bandera detrás dando imagen de España", luego reabre "la guerra del agua para generar tensiones entre las comunidades autónomas" o dice que no va "a gobernar con los populistas" y luego "negocian y hacen gobiernos hasta con los independentistas más radicales".

Catalá ha hecho hincapié en que la iniciativa que ha presentado su grupo "sirve para vertebrar el estado de derecho, fortalecer al TC y garantizar que sus decisiones se cumplan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.