www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1.700 militares, 47 aeronaves y 90 vehículos en la exhibición

Los Reyes presidieron el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza

domingo 01 de junio de 2008, 11:47h
La teniente Rosa María García-Matea, primera piloto de combate española desde el pasado mes de julio, desfilará integrada en la agrupación de F-18 que abrirá la exhibición aérea. De esta forma, este desfile se convierte en primero en el que una mujer comanda un avión en una parada militar en España.

Además, es también la primera vez que el titular del Ministerio de Defensa no está presente en los actos centrales del día grande de los ejércitos españoles.

Estas son las principales novedades la principal novedad de una celebración que esta edición se ha trasladado, por segunda vez de la democracia, a Zaragoza por ser 2008 un año especialmente significativo en la capital aragonesa.

Dentro de dos semanas se inaugurará la sede de la Exposición Internacional sobre "Agua y Desarrollo Sostenible" y la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y de los Sitios.

Junto a la teniente Rosa María García-Matea desfilarán unos 1.700 militares, 47 aeronaves y 90 vehículos en una exhibición, presidida por los Reyes, que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias.

Acto central, el desfile militar
El paseo de la Independencia de la capital aragonesa es el escenario del desfile castrense, al que ha acudido también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la titular de Defensa, Carme Chacón, de baja maternal.

La cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y las máximas autoridades civiles y militares de la comunidad aragonesa ha acudido también al acto.

El desfile, que constituye el acto central institucional del "Día de las Fuerzas Armadas", se celebra este año en Zaragoza por su condición de sede de la Exposición Internacional sobre "Agua y Desarrollo Sostenible", que se inaugura en los próximos días, y la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y de los Sitios.

En torno al mediodía, los Reyes, en la tribuna principal, acompañados por los Príncipes de Asturias, entregarán los honores de ordenanza y saludarán a las autoridades asistentes.



Potente exhibición aérea
Tras rendirse un homenaje a los que dieron su vida por España, se iniciará formalmente el desfile con una exhibición aérea que protagonizarán unas 47 aeronaves.

Aviones de combate F-18, Eurofigther, Mirage F-1 y F-5 del Ejército del Aire, "Harrier" de la Armada y aviones de transporte Hércules C-130, así como helicópteros Colibrí, Cougar y Tigre, sobrevolarán Zaragoza durante varios minutos.

Posteriormente se desarrollará el desfile terrestre, que lo abrirá la Agrupación Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate "Leopardo", vehículos de caballería "Centauro" y vehículos de combate "Pizarro".

Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como "Piraña" y "Hummer" atravesarán los paseos de la Independencia y de Pamplona, dos de las principales arterias de la capital zaragozana. La Unidad Militar de Emergencias (UME) exhibirá parte de sus materiales anti-incendios y de intervención ante desastres, y las unidades antiaéreas mostrarán piezas de artillería, entre ellas misiles "Mistral".

La Legión y los Regulares desfilarán con sus tradicionales características en la marcha castrense, que finalizará con el paso de un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil. Tras el desfile, los Reyes ofrecerán en el Ayuntamiento una recepción a las autoridades, con lo que finalizarán los actos programados durante toda esta la semana con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios