www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU SE OFRECE A ACOGER A MÁS ASILADOS Y DINAMARCA CORTA EL TRÁFICO FERROVIARIO

España recibirá a 17.680 refugiados, la tercera cifra más alta en Europa

miércoles 09 de septiembre de 2015, 12:25h
España recibirá a 17.680 refugiados, la tercera cifra más alta en Europa
La CE ha multiplicado por tres la cifra de refugiados que en mayo designó como responsabilidad de España dentro de los Estados miembro de la UE: 14.931 personas de las 120.000 llegadas a Hungría, Grecia e Italia serán reubicadas en España. A ellas se suman las 2.749 asignadas en mayo, lo que hace un total de 17.680 asilados, la cifra más alta por detrás de Alemania y Francia.
España acogerá 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno.

La cifra de refugiados que la Comisión Europea ha trasladado a España (14.931) y que ha aceptado nuestro país es la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).

Las cantidades son el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.

El total de refugiados que llegarán a España (14.931 más los 2.749 asignados el pasado mayo) forman parte de los 120.000 llegados a Italia, Grecia y Hungría y que, junto a otros 40.000 ya propuestos hace cuatro meses, se distribuirán entre los países de la UE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Gobierno está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país". El Ejecutivo aún no sabe cuándo empezarán a llegar estas personas que huyen de las guerras de sus países de origen, pues depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia, según la vicepresidenta.

Pero ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a la Comisión "para ayudar a agilizar ese proceso". En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando esta semana con distintas ONG para saber qué se puede hacer "para que cuanto antes lleguen a nuestro país". Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida para la UE a 780 millones, incluido el gasto del traslado de los refugiados.

Además, el PP y los grupos de la oposición en el Congreso han pactado una enmienda transaccional a los presupuestos generales del Estado de 2016 para aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados. En los presupuestos ya estaba previsto un aumento de la partida de acogida de refugiados para 2016, que había pasado de algo menos de 10 millones de euros en este año a 53 millones, y que con la transaccional aumentará en 200 millones.

EEUU se ofrece a recibir más refugiados
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que su país está decidido a acoger más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no dio cifras. Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar de la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles derefugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.

"Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar", comentó Kerry en unas declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores. Según el secretario de Estado, "en el momento apropiado" EEUU tendrá la idea exacta de cuántos refugiados adicionales puede acoger.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses. El compromiso expresado hasta ahora por el Gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de 5.000 a 8.000 durante el próximo año.

La Casa Blanca ha dicho que el Gobierno del presidente Barack Obama está considerando "activamente" una serie de opciones para responder a la crisis migratoria, que incluyen "el reasentamiento de refugiados". "La situación está empeorando", admitió este martes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que EE.UU. "va a continuar considerando pasos adicionales" con los que poder ayudar a superar esta crisis.

Estados Unidos es "el mayor" donante bilateral de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca. De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido "directamente" a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

Dinamarca paraliza el tráfico ferroviario
Las autoridades danesas ordenaron suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania ante la llegada en los últimos días de cientos de refugiados, la mayoría sirios, procedentes del vecino país. La medida afecta a las conexiones con Padborg, en el sur de la península de Jutlandia, y Rødbyhavn, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry.

"La Policía nos ha dicho que solo los coches pueden subir a bordo del ferry entre Rødby y Puttgarden, lo que en la práctica significa que nuestros pasajeros solo pueden llegar hasta Rødby. Y nos ha pedido no cruzar la frontera en Padborg", dijo a la televisión pública DR un portavoz de Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB. Más de dos centenares de refugiados permanecen desde hace horas en dos trenes en Rødby, porque rechazan dejarse registrar por la Policía danesa y pretenden seguir viaje a Suecia, donde afirmar tener familia y donde la política de asilo es más favorable.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.