www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDO CAMBIO EN 30 AÑOS

El Senado aprueba la reforma del aborto sin unanimidad en el PP

Efe
miércoles 09 de septiembre de 2015, 23:59h
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles definitivamente la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, promovida por el PP, con los votos en contra de al menos tres senadores de esta formación. La modificación legislativa ha salido adelante con 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones.
La reforma de la ley del aborto, aprobada en el Pleno del Senado, que impedirá que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno, es la primera modificación de la ley vigente desde 2010 y el segundo cambio en la legislación del aborto en treinta años.

Hasta ahora dos leyes han regulado la interrupción voluntaria del embarazo en España: la primera, aprobada en 1985 durante el Gobierno de Felipe González, que despenalizó el aborto en varios supuestos, y la vigente normativa de plazos, aprobada en 2010 durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

En diciembre de 2013, el Gobierno del PP presentó una reforma de la ley que limitaba la interrupción del embarazo a los supuestos de violación o daño físico o psíquico para la mujer y que generó una fuerte polémica, la cual desembocó en la retirada del texto por parte del Gobierno y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy optó entonces por una reforma puntual de la ley para evitar que chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de sus padres o tutores legales, que fue aprobada el pasado 16 de julio por el Pleno del Congreso y que hoy cumple su último trámite en el Senado.

Estas son algunas de las fechas más destacadas del debate y regulación legal del aborto en España:

-5 de julio de 1985.- Se aprueba la primera ley de despenalización del aborto para las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

-Julio de 1995.- El Gobierno del PSOE presenta un anteproyecto de ley para ampliar los supuestos de aborto. La propuesta contempla un cuarto supuesto para permitir el aborto voluntario también cuando el embarazo supusiese a la mujer un conflicto personal, familiar o social.

-14 de diciembre de 1995.- El Congreso aprueba la propuesta por mayoría absoluta, pero la tramitación no puede seguir por la convocatoria anticipada de elecciones generales.

-1996-2004.- La ley de 1985 permanece inalterada durante las dos legislaturas que gobierna el PP.

-2007.- El debate sobre la regulación del aborto resurge después de conocerse casos de interrupciones de embarazos muy avanzados practicados en clínicas privadas de Barcelona y Madrid.

-2009.- El Gobierno de Rodríguez Zapatero redacta el texto de una nueva ley. Manifestaciones multitudinarias contra esta reforma. La Conferencia Episcopal amenaza con la excomunión de los políticos que votaran a favor.

-24 de febrero de 2010.- El Senado aprueba definitivamente la ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

-5 de julio de 2010.- Entra en vigor la nueva ley, que es recurrida por el PP y el Gobierno navarro en el Constitucional. La norma permite el aborto libre como derecho de la mujer hasta la semana 14 de gestación y hasta la número 22 si hay riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías del feto. En el caso de chicas de 16 y 17 años, al menos uno de los padres o tutores legales debe ser informado, excepto si alegan riesgo de amenazas, coacciones o malos tratos en el ámbito familiar.

-2011.- El PP incluye una reforma de la ley del aborto en el programa de las elecciones generales.

-20 de diciembre de 2013.- El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La propuesta limita a dos los casos de aborto despenalizado: cuando la mujer haya sido violada o su salud psicológica o psíquica corra riesgo. La supresión como razón legal para abortar del supuesto de malformación del feto, que sí estaba incluido en la ley de 1985, genera polémica.

-23 de septiembre de 2014.- El presidente Mariano Rajoy anuncia la retirada del anteproyecto por falta de consenso, aunque se compromete a modificar la ley para que el consentimiento paterno sea obligatorio en menores de 18 años.

-18 de febrero de 2015.- El grupo parlamentario popular registra una proposición de ley con la que quiere impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

-14 de abril de 2015.- El texto es aprobado en el Congreso con 184 votos a favor y 136 en contra. Cinco diputados del PP se niegan a votar a favor (cuatro se abstienen y una vota en contra) por considerar que la reforma es insuficiente.

-11 de junio de 2015.- El Pleno del Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad del PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG.

-16 de julio de 2015.- El Congreso aprueba la reforma.

-25 de agosto de 2015.- La Comisión de Sanidad del Senado da luz verde al texto tras rechazar siete vetos presentados por la oposición.

-9 de septiembre de 2015.- El Pleno del Senado vota la reforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios