www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DE GUINDOS: SIN CRECER AL 3 POR CIENTO, NO DEJAREMOS LA CRISIS

Montoro acusa a la oposición de no estar comprometida con reducir el déficit y la deuda

martes 15 de septiembre de 2015, 19:50h
Montoro acusa a la oposición de no estar comprometida con reducir el déficit y la deuda
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado este martes a la oposición en el Congreso de no estar comprometida con la reducción del déficit y la deuda, que es la política que ha sacado a España de la crisis, y ha añadido que los grupos contrarios sólo proponen enmiendas que suponen más gasto. Por su parte, Luis de Guindos afirma que sin crecimiento del 3 por ciento, no dejaremos la crisis.

Durante el debate de Presupuestos en el Congreso, Montoro ha defendido que los Presupuestos para 2016 darán confianza y son la "garantía" para una recuperación integradora, de cohesión social y de entendimiento entre las administraciones.

Además, ha dicho que las cuentas del Ejecutivo para el próximo año "vuelven a enfatizar" la importancia de la reducción del déficit y la deuda pública, pero ha subrayado que esta política de "rigor" y "austeridad" será compatible "con un ligero aumento del gasto público"

Asimismo, ha recordado que la recaudación tributaria ha subido hasta agosto un 5,2 % gracias a la ampliación de las bases imponibles, un aspecto que según Montorodemuestra que "no hay desaceleración" de la actividad económica en la segunda mitad del año.

En otro sentido, ha criticado a los grupos de la oposición que "suben (a la tribuna) para quejarse de que no hay dinero", y ha preguntado si no han aprendido nada al proponer "cosas que arruinen a España".

Así, el responsable de Hacienda ha argumentado que las enmiendas del resto de los grupos son medidas de gasto "incompatibles" con la reducción del déficit y les ha cuestionado acerca de qué fue del Plan E o de la revisión de la financiación autonómica en 2009, que en su opinión fueron como "esa piedra que se coloca en el cuello de España para que se hunda más en la crisis".

De Guindos: sin crecimiento del 3 por ciento, no dejaremos la crisis
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que es fundamental mantener el ritmo de recuperación en tasas del 3 % en los próximos años porque, de lo contrario, España no podrá dejar la crisis "de una vez por todas" y las brechas sociales "estarán abiertas durante mucho tiempo".

Durante su comparecencia en el Congreso para detallar los Presupuestos de Economía, De Guindos ha indicado que revertir las reformas y "deshacer el camino andado" son los principales riesgos para la economía española.

El ministro se ha referido a la actualización por parte del INE de los datos de la Contabilidad Nacional, que en su opinión confirman que la crisis se produjo "antes de lo que se pensaba" y ha sido "más grave, dolorosa e intensa de lo que se estimó".

Según De Guindos, España "no conoció brotes verdes", ya que la economía no crecía al 0,7 % en 2011 sino que caía al 1 %, lo que para el ministro evidencia "el cambio de rumbo sin parangón" que ha dado la economía en poco más de dos años.

De esta manera, ha destacado que en 2012 España estaba "en caída libre" y generaba "enormes dudas y desconfianza", y ahora es el país que más crece entre los grandes de la zona euro, con fuerte creación de empleo y moderación de precios.

Morenés pide un pacto político que garantice presupuesto estable en el tiempo
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha considerado necesario un pacto político que garantice un presupuesto "estable y sostenido en el tiempo", porque "la inversión en seguridad y defensa es irrenunciable y lo seguirá siendo ante un mundo incierto".

Morenés ha comparecido en el Congreso para presentar el presupuesto de Defensa para 2016, que asciende a 5.785, un 0,35 por ciento más que este año.

Tras asegurar que se ha reforzado la ciberdefensa e inteligencia, el ministro ha afirmado que los programas de armamento han reducido sus costes en 7.000 millones y se han realizado pagos pendientes por valor de unos 5.000 millones a la industria de la defensa.

Pastor dice que el wifi gratis llegará a los aeropuertos en menos de 2 meses
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el wifi gratis en los aeropuertos españoles se pondrá en marcha en menos de dos meses y ha avanzado que más de 33 millones de viajeros utilizarán el AVE y la larga distancia en 2016, cuando se espera 200 millones de pasajeros en los aeropuertos.

En el pleno del Congreso de los Diputados para debatir los presupuestos, Pastor ha añadido que hasta agosto ya se han subido más viajeros al AVE que en un año completo de la anterior legislatura gracias a la nueva política comercial y tarifaria.

Además, en lo que va de año, el eje Atlántico ferroviario ha recibido más de un millón de viajeros, lo que arroja un crecimiento del 15 %, según Pastor, quien ha desvelado que hay un estudio y un proyecto para una línea de alta velocidad a Cantabria.

Con respecto al plan de Cercanías, 27 actuaciones ya han finalizado y 57 están en ejecución. Asimismo, se prevé que Renfe salga de pérdidas y logre un resultado positivo de 4,9 millones de euros, ha avanzado.

En carreteras, ha dicho que Fomento está analizando junto a la Generalitat de Cataluña medidas para la bonificación de peajes a vehículos pesados en la carretera nacional N-340 y el desvío por la AP-7, así como otro tipo de actuaciones entre las que destaca la mejora de la señalización.

Además, ha dicho que se logrará que tres grandes corredores no tengan cortes: el Mediterráneo, Cantábrico y el Eje Norte-Sur.

Fomento seguirá también con la renovación de las concesiones de autobuses y la mejora de los pliegos de los contratos de concesiones para que algunas líneas vayan a aeropuertos o estaciones de tren, ha dicho.

Para 2016, se espera además que el ebitda del grupo Fomento supere 3.300 millones de euros, un 57 % superior al de 2011, que lleguen a los puertos españoles 500 millones de toneladas transportadas y que éstos cuenten con 859 millones de euros adicionales de inversión.

En materia aeroportuaria se esperan 200 millones de viajeros a cierre de año y, con respecto a la entidad estatal de suelo Sepes, Pastor ha asegurado que ya se ha culminado el saneamiento financiero de la sociedad con 90 millones de euros de ventas, el 12 % más, e inversiones previstas de 49 millones.

García Tejerina apuesta por las políticas de agua, con 1.252 millones
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha destacado la apuesta de su departamento en materia de infraestructuras y mejora de la calidad del agua para 2016, con una partida económica que asciende a 1.252 millones de euros.

Así lo ha subrayado García Tejerina en su comparecencia esta tarde en el Congreso para presentar el presupuesto de su ministerio para 2016, dotado de 9.765,9 millones de los que 1.370,4 corresponden a la secretaría de estado de Medio Ambiente, a los que se suman los 483,9 millones que invierten las Sociedades Estatales del Agua.

La oposición ha criticado que la partida de medio ambiente del Magrama haya descendido 110 millones respecto al año anterior, lo que demuestra "el desprecio" del Gobierno a esta materia, la que más recortes ha sufrido en la legislatura, según el diputado socialista Alejandro Alonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.