www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES GRIEGAS

Ligera ventaja de Syriza según las encuestas de ultima hora en Grecia

viernes 18 de septiembre de 2015, 23:08h
Ligera ventaja de Syriza según las encuestas de ultima hora en Grecia
Las elecciones griegas de próximo domingo se presentan como las reñidas de los últimos 15 años. A pesar de que parecía que Nueva Democracia se situaba por encima de Syriza en las encuestas, los sondeos de última hora, publicados este viernes, dan una ligera victoria al partido de Alexis Tsipras.
Todas las encuestas publicadas unas horas antes del fin de la campaña electoral griega otorgan ahora ventaja al izquierdista Syriza, frente a la conservadora Nueva Democracia en los comicios del domingo, los más reñidos de los últimos 15 años.

Las encuestas publicadas este viernes dan a Syriza entre un 0,5 % y un 3 % más que a Nueva Democracia, lo que inclina algo la balanza a favor del partido izquierdista, que hasta sólo un día antes ganaba en unos sondeos y perdía en otros. Como tercera fuerza se mantiene estable el partido neonazi Amanecer Dorado, con algo más del 6 %, seguido de los socialdemócratas de Pasok, los centristas de To Potami y los comunistas de KKE, que rondan entre un 4 % y un 6 %.

Además, la mayoría de los sondeos da a la Unidad Popular -partido escindido de Syriza- justo dentro del arco parlamentario. Los nacionalistas Griegos Independientes -el socio del Gobierno izquierdista- y la Unión de Centristas -formación que desde que se fundó hace más de dos décadas nunca logró un escaño- están en algunas encuestas ligeramente por encima y en otras justo por debajo del 3% mínimo para acceder al Parlamento.

Los institutos demoscópicos coinciden que no se puede dar una imagen fiable del comportamiento que tendrán los electores en las urnas porque hay demasiadas incógnitas. Las más importantes son el nivel elevado de los indecisos, que en ningún sondeo es inferior de 10 %, y la abstención, sobre la cual no hay estimaciones.

En Grecia el voto es obligatorio, con excepciones que dependen de una serie de factores, pero en la práctica no se multa al que infringe la ley. Los institutos demoscópicos coinciden en que una elevada abstención perjudica sobre todo a Syriza, que tiene un arraigo de voto mucho más bajo que la conservadora Nueva Democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios