www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Arenas: "Hemos debatido y nos hemos sincerado"

Costa piensa en presentarse y Aguirre y Gallardón dejan el Comité

lunes 02 de junio de 2008, 12:38h
La incógnita sobre la posible candidatura alternativa de Juan Costa a la Mariano Rajoy para presidir el Partido Popular todavía no se ha despejado. En una dura intervención, Costa ha comunicado al presidente de su partido y al Comité Ejecutivo reunido en Génova, que pensó en presentarse al Congreso. El diputado popular Juan Costa ha denunciado que el PP padece "una crisis de ilusión" en sus bases y en la calle. Al término del encuentro, Costa ha declarado a los periodistas que si tiene que "dar un paso adelante" y presentar una candidatura lo hará "con muchísima ilusión y responsabilidad" aunque lo "informaría con carácter previo" a los organismos oficiales del partido.

En este sentido, el diputado ha opinado que hay que reflexionar sobre si es necesario "un nuevo liderazgo, integrador" que genere ilusión entre los militantes y que pueda "recuperar también y reconstruir la confianza de aquellas personas que puedan haber perdido en estos momentos su confianza en el proyecto nacional del PP".

Durante casi cinco horas, el Comité Ejecutivo popular ha debatido de forma muy intensa acerca de las ideas y de todo aquello que ha provocado una fractura interna en el seno del PP desde su derrota en las urnas. Javier Arenas ha declarado que han "debatido sobre nuestras cosas en nuestra casa y nos hemos sincerado". El presidente de los populares andaluces se ha mostrado convencido de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, "está en condiciones de integrar a todo el PP en el mismo equipo".

En rueda de prensa y al término de la reunión, el presidente del Comité Organizador del Congreso de Valencia, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que "todos han expresado sus opiniones" en un encuentro "muy positivo". Valcárcel ha considerado que se ha puesto "el punto final a las situaciones que todos conocemos", en referencia a las declaraciones a la prensa realizadas por los líderes del partido sobre la crisis que padece el PP. Valcárcel también ha informado de los preparativos del cónclave de finales de junio que tendrá como lema "Crecemos Juntos".

Mariano Rajoy ha pedido a sus compañeros "prudencia" a la hora de hablar con los medios y ha destacado hacer un "discurso integrador" para unir a un partido en crisis. Precisamente Costa ha reprochado al presidente de su partido esa falta de integración en su discurso en un momento.

Rajoy, ha aprovechado la segunda reunión del Comité después de la derrota electoral y la última antes del XVI Congreso Nacional de su partido para agradecer el esfuerzo de este equipo realizado en los últimos cuatro años. El presidente del PP ha dirigido su especial agradecimiento a Ángel Acebes que dejará tras el Congreso del 20 de junio la Secretaría General del PP. "No le olvidaré nunca como secretario general", ha subrayado el presidente de los populares.

Según han informado fuentes del PP, en el número 13 de Génova también se ha debatido acerca del contenido de las enmiendas presentadas a las ponencias del Congreso. Es por ello por lo que ha intervenido uno de los protagonistas por estas enmiendas, Alejo Vidal-Quadras. En el debate también han tomado la palabra Javier Arenas, Celia Villalobos, Carlos Aragonés, Federico Trillo, Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal e Ignacio González.

El senador popular Juan José Lucas se ausentó durante unos minutos de la reunión para informar a la prensa. En su opinión, "este es uno de los debates más ricos de la historia del PP" y Rajoy está dejando hablar a todo el que lo desee sin límite de tiempo. Se han escuchado tanto las voces críticas como las favorables con el nuevo rumbo iniciado por el presidente popular, ha añadido. Además, Lucas ha podido transmitir sus impresiones sobre las declaraciones de Juan Costa en las que ha dicho que está pensando presentar su candidatura para presidir el PP: "Me da la impresión que no ha dicho eso. Ha manifestado que su voluntad de presentarse persistía pero no sé yo que continúe en ese momento". Su candidatura, ha sentenciado, es "un misterio todavía".

El abandono de Aguirre y Gallardón
En este debate la que no ha participado ha sido Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional del PP, abandonó con gesto serio y sin querer hacer declaraciones la sede de su formación política en la madrileña calle de Génova antes de que finalizara la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, según dijo, para asistir a la entrega de becas universitarias del curso 2007-2008, con las que la Comunidad de Madrid premia la calidad y el esfuerzo de los galardonados. Sin embargo, la líder madrileña no llegó a tiempo a esta cita y la consejera de Educación, Lucía Figar, se encargó de presidir el acto.

Tras dos horas de encuentro y, según Aguirre, cuando los reunidos aún se encontraban "a la mitad" de la reunión, la líder madrileña dejó el cuartel general de los populares donde, según informaron fuentes populares a Europa Press, no tomó la palabra en ningún momento. Aunque una nube de periodistas la abordó a la salida, ella declinó hacer cualquier tipo de valoración de la reunión porque "aún no ha terminado".

También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado también con un gesto serio la reunión del Comité Ejecutivo poco después de la presidenta autonómica. Al igual que Aguirre, ha evitado hacer ningún tipo de comentario y se ha remitido a la rueda de prensa que tendrá lugar al término de la reunión.

Tanto Arenas como Valcárcel no han considerado relevante el hecho de que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de la ciudad hayan abandonado la reunión a medias, ya que ambos tenían que atender, según han explicado, obligaciones oficiales.


El pronóstico de Fraga
A su llegada a la sede de Génova, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha señalado a los periodistas que no cree que nadie vaya a presentar una candidatura alternativa en el XVI Congreso. "No creo que haya más candidatos", ha asegurado. Por su parte, otros líderes populares como Javier Arernas y José María Michavila han destacado la importancia de trabajar por la unidad del partido y por el futuro.

Sin embargo, se ha echado en falta la asistencia de una de las personalidades más críticas con Mariano Rajoy, la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.