www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO DE HACIENDA

¿Quién financiaría a una Cataluña indepediente con su 'bono basura'?

miércoles 23 de septiembre de 2015, 13:01h
¿Quién financiaría a una Cataluña indepediente con su 'bono basura'?
A través de un comunicado y en respuesta a las amenazas de Artur Mas de no hacer frente a la deuda catalana si no hay un acuerdo con el Estado sobre la independencia, el Ministerio de Hacienda ha advertido al presidente catalán que nadie querría financiar a una Cataluña independiente con su actual calificación crediticia de 'bono basura' y le ha recordado que entre 2012 y 2015 se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros.
Hacienda se ha preguntado este miércoles quién va a financiar y a qué precio a una Cataluña que en la actualidad ya tiene una calificación crediticia de 'bono basura' si se independiza y además anuncia que no va a pagar su deuda. El Ministerio ha advertido en un comunicado de que si salieran de España los "puentes se vendrían abajo" y se le acabaría la liquidez que necesita.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha respondido de este modo a las amenazas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no hacer frente a la deuda catalana si no hay un acuerdo con el Estado respecto a la parte que le tocaría asumir a una Cataluña independiente. Según la nota, estas declaraciones "no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña", y no perjudican financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados.

"Cataluña ha conseguido financiarse, pese a tener cerradas las puertas de los mercados, y los bajos tipos de interés que paga" gracias al Estado "que sostiene financieramente" a esta comunidad desde el año 2012, advierten.

Entre 2012 y 2015 se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4 % de su PIB regional y supone el 56,1 % del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8 % de su PIB regional.

Linde rebaja el riesgo de 'corralito'
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido en que es "altamente improbable" y "casi imposible" la posibilidad de un corralito en Cataluña en caso de independencia, aunque ha reiterado que el riesgo sí existe.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha sido tajante al señalar que "ni amenacé, ni saqué el tema del corralito" en Cataluña, durante un encuentro informativo el lunes, sino que "respondí a una pregunta que se me hizo delante de la gente". Linde ha explicado que la pregunta se refería a si existía algún riesgo de corralito y que él contestó que la situación es de mucha tensión e incertidumbre y que "es un riesgo que no puede excluirse".

"¿Alguna posibilidad de riesgo?, sí, pero altamente improbable", ha reiterado, tras añadir que su respuesta se la realizó como experto en la materia y como consideró más conveniente.

Linde ha sido interrogado por los senadores de Entesa del Progrés de Cataluña José Montilla y de Convergencia i de Unió Ferrán Bel sobre las declaraciones que hizo en torno a las consecuencias de una independencia en Cataluña, y le han pedido que rectifique o justifique sus afirmaciones sobre un posible corralito. Linde ha añadido que este "siniestro" es "altamente improbable y casi imposible" y ha considerado que no cree que preocupe a Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.