www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA CONCLUIDO SU AJETREADA JORNADA CON UNA MULTITUDINARIA MISA

El Papa visita la 'zona cero' de Nueva York y llena el Madison Square Garden

viernes 25 de septiembre de 2015, 18:17h
El Papa ha visitado este viernes el memorial de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, donde ha dicho que el dolor "es palpable". Tras su visita a Central Park, ha ofrecido una multitudinaria misa en el Madison Square Garden con la que ha dado por concluida una ajetreada jornada.
El Papa visita la 'zona cero' de Nueva York y llena el Madison Square Garden
Francisco se ha unido este viernes a representantes de otras religiones en una "oración por la paz" pronunciada en la 'zona cero' en homenaje a las víctimas de los atentados en ese lugar el 11 de septiembre de 2001.

El Pontífice mencionó al comenzar a dirigirse a los presentes la mezcla de "setimientos, emociones", por estar en ese lugar, "donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción".

"Aquí el dolor es palpable", añadió el Pontífice, quien dijo que el agua que cae en el monumento creado donde estuvieron las Torres Gemelas "nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos".

El Papa aseguró después: "En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones". Instó a "alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos somos invitados a decir 'no' a todo intento uniformizante y un 'sí' a una diferencia aceptada y reconciliada".

"Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor", agregó el Papa, que pidió "paz en este mundo vasto que Dios nos ha dado como casa de todos y para todos".

Al acto asistieron además representantes del hinduísmo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los nativos americanos, los musulmanes y de otras ramas del cristianismo.

Comenzó esta ceremonia en el Memorial de la 'zona cero' con las reflexiones del rabino Elliot Cosgrove y de un imán de la mezquita de Nueva York y del imán Jaled Latif, de la Universidad de Nueva York. Luego se recitó una oración en recuerdo de las 2.983 víctimas de los atentados de hace catorce años, seguidas de meditaciones sobre la paz, cada una de la cuales quedó marcada al final por el tañido de una campana.




Multitudinaria misa
Francisco dedicó la homilía de la misa que ofició en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York a los "ciudadanos de segunda categoría", los que "esconden el rostro" por carecer de derechos.

"Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos", explicó el Pontífice.

Pero agregó: "A su vez, las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría". "En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo 'el ritmo del cambio', quedan silenciados tantos rostros por no tener 'derecho' a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad", agregó Jorge Mario Bergoglio.

Entre esos mencionó a "los extranjeros, los hijos de éstos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sintecho, los ancianos solos-, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor". "Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", dijo Francisco.

La homilía formó parte de la liturgia de una misa con la que el Papa terminó una intensa jornada que comenzó en la sede de Naciones Unidas, le siguió una oración interreligiosa en la "zona cero" y una visita a una escuela con niños y familias inmigrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.