www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Elecciones catalanas: muchas emociones y pocos cambios

lunes 28 de septiembre de 2015, 00:29h


Ya tenemos los resultados del 27-S en Cataluña. La coalición Junts pel Sí ha ganado las elecciones –con el 96% de los votos escrutados en el momento de escribir estos renglones-, con 62 diputados, a media docena de la mayoría absoluta. La participación ha sido muy alta. La campaña electoral que terminó el viernes pasado ha resultado bastante peculiar: tono plebiscitario apoyado por unos y contagiado a otros, descaradísima campaña a favor de la opción independentista gobernante por parte de TV3, debates televisados entre no cabezas de listas –el Margallo-Junqueras-, ausencia en las discusiones de la gestión del gobierno saliente y sus recortes y sospechas de corrupciones varias, candidatos que no se avergüenzan de no tener la menor idea de los temas políticos y económicos candentes –como Lluís Llach- o la falta de argumentos por una parte importante de las opciones en liza. Desde las posiciones independentistas se ha intentado esconder toda argumentación apelando a las emociones. Y, como ya sabemos, los argumentos difícilmente pueden dialogar con los sentimientos.

Las elecciones han sido autonómicas, por mucho que Artur Mas y los suyos les hayan otorgado el carácter de plebiscitarias. Si hubieran sido de verdad plebiscitarias, el resultado no habría sido favorable al Sí, puesto que la suma de votos de Junts pel Sí y las anticapitalistas CUP –las dos opciones que han explicitado su independentismo en sus respectivos programas- no han alcanzado la mayoría, quedándose en algo más del 47 %.

Si hacemos un análisis de las elecciones como lo que han sido, esto es autonómicas, dos partidos han sacado excelentes resultados: Ciutadans, con Inés Arrimadas a la cabeza, que pasa a ser la segunda fuerza del Parlament con 25 escaños, y las CUP, que saltan de 3 a 10 diputados. Otros tres grupos pierden peso: el PSC, que baja de 20 a 16 escaños –aunque menos de lo que temían y se auguraba-; el PP, que de 19 se queda en 11 solamente, y, por último, Catalunya sí que es pot, que, pese a haber sumado a Podemos a ICV, se queda con menos diputados de los que ya tenía ICV sola. Unió se queda fuera del Parlament, a pesar de que su candidato Espadalé haya hecho una de las mejores campañas.

Finalmente, Junts pel Sí gana claramente las elecciones, sin mayoría absoluta, aunque se queda muy por debajo de los escaños que tenían CiU y ERC en conjunto después de las elecciones de 2012. El triunfo de esta coalición independentista no deja de ser un fracaso. Convergència y Artur Mas tuvieron razón a la hora de forzar esta coalición para esconderse detrás y salvar el esperado varapalo que podrían haber recibido por su ineficacia, recortes y corrupción. En cualquier caso, el liderato de Mas sale muy tocado –y no está claro que las CUP voten por él como candidato a la presidencia de la Generalidad- y Convergència Democrática de Catalunya tiene los días contados, tras la desmembración de CiU. La desaparición o la refundación resultan a corto o medio plazo inevitables. El nuevo gobierno no va a tener fácil actuar tras haber sido incapaces de elaborar un programa. La independencia ha sido, en fin de cuentas, la gran bandera que esconde incapacidades y mediocridades políticas.

El escenario catalán tras las elecciones cambia más bien poco. ¿Eran necesarias estas elecciones? Sabemos lo que ya sabíamos. Cataluña está dividida en torno al tema de la independencia. Cataluña está cada vez más fracturada. El conflicto está asegurado. La única solución, a mi modo de ver, pasa por una aplicación inflexible de la ley y por empezar a buscar nuevos escenarios de convivencia entre Cataluña y España. Los que piensan que podemos esperar unos meses y ver qué pasa en las elecciones generales se equivocan. La tarea de construir un nuevo futuro para España es inaplazable.

Jordi Canal

Historiador

JORDI CANAL es doctor en Historia y profesor en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios