www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA INCERTIDUMBRE CHINA MARCA LAS TENDENCIAS

Lagarde dice que el crecimiento será más débil mientras S&P eleva la previsión para España

miércoles 30 de septiembre de 2015, 19:05h
Lagarde dice que el crecimiento será más débil mientras S&P eleva la previsión para España
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó este miércoles que el crecimiento global será "más débil" que el de 2014, cuando se ubicó en un 3,4 por ciento, en gran parte debido a la incertidumbre generada por China y la aguda ralentización de los mercados emergentes.
"El crecimiento global probablemente sea más débil este año que el pasado, con solo una modesta aceleración esperada para 2016", señaló Lagarde en su tradicional discurso previo a la celebración de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que en esta ocasión tendrá lugar la próxima semana en Lima.

Lagarde remarcó que los "dos grandes fenómenos" que está enfrentando la economía global son la "transición en China hacia un nuevo modelo de crecimiento" y la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos.

"Ambos cambios son necesarios y saludables (...) Y positivos para el mundo. El desafío es manejarlos de la manera más suave y eficiente posible", agregó Lagarde en un acto organizado por el Council of the Americas en un hotel de Washington.

Al comentar las perspectivas de los países emergentes, Lagarde subrayó que se dirigen "hacia su quinto año consecutivo de rebaja de su ritmo de crecimiento económico".

Solo India se mantiene como un "punto brillante", China se encuentra en plena ralentización y "Rusia y Brasil enfrentan serias dificultades", precisó la exministra de Finanzas de Francia.

Frente a esto, aseguró que en las economías avanzadas la situación es más optimista: "la moderada recuperación se está fortaleciendo en Europa, Japón está volviendo al crecimiento positivo y la actividad en Estados Unidos y el Reino Unido sigue siendo sólida".

Las nuevas proyecciones de crecimiento global, que en la actualización de julio fueron del 3,3 por ciento para este año y 3,8 por ciento para el próximo, serán presentadas el próximo 6 de octubre en Lima.

S&P eleva al 3,2 por ciento su previsión de crecimiento de la economía española
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha elevado al 3,2 por ciento su previsión de crecimiento para España en 2015, dos décimas más que en su anterior pronóstico, lo que justifica en las muestras de fortaleza de la economía.

Para los años sucesivos, la agencia prevé que el crecimiento se desacelere, con avances del 2,7 por ciento para 2016 y del 2,4 por ciento para 2017, de acuerdo con su último informe sobre la zona del euro publicado este miércoles.

No obstante, S&P maneja un escenario alternativo en el que el crecimiento de China se frena de forma más acusada, lo que reduciría el avance de la economía española al 2,4 por ciento en 2016 y al 2 por ciento en 2017.

La desaceleración de la economía china no alteraría las previsiones de tasa de desempleo para España este año (22,4 por ciento) ni el próximo (20,7 por ciento), aunque aumentaría una décima en 2017 (del 19,3 al 19,4 por ciento).

El informe señala que la economía española, como la francesa y la italiana, está menos expuesta que la alemana o la holandesa a las turbulencias que provoca el menor crecimiento de China en las economías emergentes.

En el caso de España, la caída de los mercados emergentes podría suponer un descenso del 1,7 por ciento en el total de las exportaciones en 2017.

S&P considera que si el declive de los países emergentes se mantiene en el tiempo, la confianza empresarial y las expectativas de inversión en la eurozona disminuirán y se producirá una ralentización cíclica.

Sin embargo, la agencia descarta que esta situación vaya a provocar una nueva recesión.

También ve riesgos para la economía en la dinámica de precios, dado que no vislumbra en el horizonte una recuperación del precio del petróleo y otras materias primas, lo que le lleva a pensar que el riesgo de deflación es todavía significativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.