www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL RETORNO DE AZNAR

martes 06 de octubre de 2015, 11:53h
Los que afirman que el expresidente del Gobierno se dispone a volver desconocen por completo cómo es...

Los que afirman que el expresidente del Gobierno se dispone a volver desconocen por completo cómo es José María Aznar. Estamos ante un hombre que se ha caracterizado siempre por la seriedad y la coherencia. No solo no le hará sombra a Mariano Rajoy sino que le ayudará explícita y abiertamente durante toda la campaña electoral. Que nadie se llame a engaño ni trate de provocar cismas internos. La desunión garantiza la derrota.

Dicho esto, si Mariano Rajoy fracasara en la cita con las urnas del 20-N y, sobre todo, si él y sus colaboradores desmedulan el PP, entonces sí, entonces José María Aznar estará a disposición del partido para devolverle a los cauces por los que siempre ha discurrido.

El militante medio del Partido Popular prefiere la unidad de España al bienestar económico. Con parecida firmeza defiende el humanismo cristiano, los principios de derecho público cristiano. Y también la sociedad de libre mercado y la propiedad privada. Cuando en 1982 Calvo-Sotelo basculó hacia la social democracia, el centro derecha español le abandonó en bloque y redujo a 12 los 165 diputados que UCD mantenía en el Congreso.

Mariano Rajoy parece haber recuperado en las últimas semanas el discurso ideológico en favor de la unidad de España y en la defensa de los principios de derecho público cristiano, manteniendo su satisfacción por el éxito incuestionable que ha conseguido al sacar a España de la crisis económica. Si mantiene esa posición, José María Aznar estará a su lado incluso tras las elecciones. Si aparta al partido de las esencias y los principios que lo conforman, entonces sí, entonces el expresidente podría atender a las llamadas, que son muy numerosas, para que retorne al liderazgo del Partido Popular.