www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las "auditorías" de Podemos

lunes 12 de octubre de 2015, 09:36h
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, hacía ayer un nuevo ejercicio de populismo al afirmar que, si ganan las elecciones, “ninguna familia española dejará de tener una renta que le permita vivir con dignidad”. No daba más detalles de cómo piensa lograrlo, y tampoco de otra de sus propuestas estrella, la “auditoría y reestructuración de la deuda de las administraciones públicas”.

Desde su marca blanca en Madrid, Manuela Carmena ya anunciaba la pasada semana que se estaban planteando prescindir de las agencias de rating -Standard&Poor’s, Moody’s y Fitch-, dando una pista de por dónde quiere ir la izquierda radical. En Cataluña, la CUP es de la misma opinión. La explicación es simple: estas agencias se dedican a analizar y poner nota a los productos financieros de empresas o gobiernos nacionales, regionales o locales en función de los riesgos de impago existentes. Así, cuanto más riesgo mayor es el tipo de interés que debe pagar para colocar su deuda y viceversa.

Básicamente, para financiarse, las administraciones públicas suelen recurrir a emitir deuda o a subir los impuestos, cuando no las dos cosas. Podemos, ante su incapacidad de gestión, explora una “tercera vía”: auditar la deuda para ver qué parte puede dejar de pagar en base a sus propios criterios. O lo que es lo mismo, un impago en toda regla. Son este tipo de ocurrencias las que generan desconfianza en los mercados que, como es lógico, toman sus cautelas a la hora de invertir y prestan mucho más caro. Y eso acaba repercutiendo directamente en el bolsillo del contribuyente. Es algo que debería explicar mejor Podemos, en lugar de enredarse en demagogias populistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios