www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿RAJOY, INNEGOCIABLE?

martes 13 de octubre de 2015, 12:02h
Si Mariano Rajoy alcanza los 160 diputados en las elecciones generales del 20D, continuará aposentado...
Si Mariano Rajoy alcanza los 160 diputados en las elecciones generales del 20D, continuará aposentado en Moncloa y gobernará cuatro años más. Si no pasa de los 140 diputados pero puede formar mayoría con los escaños de Ciudadanos, Albert Rivera exigirá su sustitución, bien por un dirigente joven del PP, bien por él mismo como líder del partido complementario. Algunos colaboradores de Rajoy han anunciado que el nombre del presidente es innegociable. Sin embargo, ante la perspectiva de perder el poder, se producirá una gran agitación en Génova y una parte sustancial de los dirigentes del PP exigirán a Mariano Rajoy que ceda. Basta recordar lo que sucedió en la alcaldía de Madrid con Rodríguez Sahagún.

Por otra parte, no está claro que Ciudadanos prefiera al Partido Popular para formar coalición. Como el CDS de Adolfo Suárez, el partido de Albert Rivera está cada día más próximo al entendimiento con el PSOE. Y son muchas las fuerzas que en España consideran lo más razonable en estos momentos moderar al PSOE a través de un acuerdo con Ciudadanos, evitando que Podemos se convierta en socio de los socialistas y manipule a Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy es innegociable para los que le rodean. Pero no lo es para la mayoría del Partido Popular, salvo que recupere el terreno perdido y obtenga un resultado sobresaliente en las próximas elecciones generales. Las espadas están en alto mientras Albert Rivera se inclina por alinearse junto al PSOE, si fuera posible crear una alianza poselectoral con mayoría suficiente.