www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE PIDE "REFORMAS Y NO RECORTES" PARA JUSTIFICAR UN PACTO CON BRUSELAS

La oposición no cree en los Presupuestos ni en el cumplimiento del déficit

martes 13 de octubre de 2015, 13:00h
Jordi Sevilla, coordinador del programa económico del PSOE. (Foto: EFE)
Jordi Sevilla, coordinador del programa económico del PSOE. (Foto: EFE)
Grupos parlamentarios de la oposición se han pronunciado sobre los presupuestos presentados por el Gobierno español para 2016, calificándolos de "tramposos" y "electoralistas". El PSOE considera que para lograr el objetivo en tres meses habría que hacer un ajuste "muy gordo, que no parece previsible".
Los grupos parlamentarios de la oposición han lamentado hoy las reticencias expresadas por la Comisión Europea a los presupuestos para 2016 presentados por el Gobierno español que, a su juicio, son "mentira" y un "engaño" a los ciudadanos, redactados además en clave "electoralista".

De esta opinión es la diputada de UPyD Rosa Díez, que considera que las advertencias de las autoridades comunitarias confirman la denuncia que hizo su partido en el debate de los presupuestos en el Congreso.

"Es un presupuesto fraudulento con cifras que son falsas y que tiene el objetivo de engañar", ha denunciado Díez, que no tiene esperanzas en que el Gobierno rectifique las cuentas públicas, en su fase final de tramitación en el Senado.

"Electoralistas" y "tramposos" son los dos adjetivos que le pone a los presupuestos el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha criticado que la Comisión Europea "haya entrado en campaña" y ya esté poniendo "deberes" al próximo Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre.

"El 20 de diciembre se elegirá un presidente del Gobierno sumiso o un presidente que se confronte con esa política de recortes de la UE", ha advertido Centella.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unió en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, no cree que el Gobierno vaya a tener el "coraje político" de modificar sus presupuestos y preferirá pasar la "patata caliente" al próximo Gobierno.

"Es una solución acomodaticia y muy electoralista", ha criticado Sánchez-Llibre, que ha avisado de que la "herencia" del "milagro" económico del PP será una alta tasa de paro y de deuda pública.

Desde el PNV, Aitor Esteban admite que no le extraña que la Comisión Europea haya enmendado los presupuestos del Ejecutivo español, porque a todas luces tiene unas previsiones macroeconómicas demasiado optimistas.

No obstante, sí ha pedido a las autoridades comunitarias que acepten un "decalaje" de los objetivos de reducción de la deuda publica de forma que se pueda acompasar con el crecimiento económico.

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha afirmado hoy que la advertencia de la Comisión Europea lanza una sombra de duda e incertidumbre sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, subrayando que para lograr el objetivo en tres meses habría que hacer un ajuste "muy gordo, que no parece previsible". Así mismo, ha añadido que "se está hipotecando al próximo Gobierno con un decisión del anterior".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.