www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOLO TRES DE LOS DIEZ FINALISTAS CONCURREN CON SU NOMBRE REAL

El 'ganador' del Planeta firma con seudónimo

miércoles 14 de octubre de 2015, 16:15h
Siete de los diez autores que optan al Premio Planeta han firmado sus novelas con seudónimo. La probabilidad de que el ganador figure entre ellos es del 70 por ciento. El elegido se embolsará 601.000 euros.
El Premio Planeta 2015 será fallado este jueves durante una cena en Barcelona.
Ampliar
El Premio Planeta 2015 será fallado este jueves durante una cena en Barcelona.
El 70 por ciento de los escritores que optan al Premio Planeta, que se fallará este jueves, han concurrido al galardón con seudónimo. Siete de diez de las novelas finalistas de este reconocimiento literario han sido firmadas por autores que ocultan su verdadera identidad.

Un total de 486 obras han sido presentadas a la LXIV edición del premio, que cuenta con la segunda mayor dotación del mundo para un galardón de estas características solo superado por el Nobel.

El ganador recibe 601.000 euros y el finalista, 150.250 euros. Sus nombres serán dados a conocer este jueves durante una cena en el Palacio de Congreso de Cataluña a la que asisten los autores de las novelas que han llegado a la selección final.

Sociedad Literaria Tolbooth, de Margarita García Gallardo; Vuelo de vencejo, de Juan Burgos Baruel, y La otra vida, de Blanca Bravo, son las únicas novelas que participan sin seudónimo, no así El ladrón de sueños, de Gustavo Olea; La librería Vidal, de Nadal Vila; Nubes de tormenta, de Toni Farga (Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett -ganadora-); Pijama Party, de Nabor Córdoba; La otra vida, de Blanca Bravo; Trece meses desde mayo, de Julia Ponsky; Psicolover, de Amoroso, y El baile de San Vito, Maribel Benquerencia.

El jurado está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. Los ganadores del año pasado fueron Jorge Zepeda y Pilar Eyre.

Novelas que valen millones

El premio fue creado en 1951 por el editor José Manuel Lara, propietario de la editorial Planeta. Desde 1955 se entrega el 15 de octubre coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, nombre de la mujer de Lara. La dotación inicial fue de 40.000 pesetas hasta alcanzar los 100 millones de pesetas en 2001.

A este galardón pueden presentarse todos los escritores, sea cual sea su nacionalidad, con novelas originales e inéditas, escritas en castellano y de extensión no inferior a 200 páginas, según las bases del premio, que también señalan que en el caso de las obras que se presentan bajo seudónimo es imprescindible enviar por correo postal, junto al ejemplar o ejemplares impresos, los datos personales y contacto del participante haciendo mención al original al que pertenecen.

Pero, ¿cómo son seleccionadas las diez obras finalistas? "El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las novelas presentadas es el que establezca la editorial Planeta S.A. Una comisión lectora realizará la lectura de todas las obras admitidas a concurso, emite un informe de cada una de ellas y escoge las diez que considere mejores. Esas diez obras son sometidas a una segunda lectura e informe que, juntamente con el primer informe referido, serán elevados al jurado. Las decisiones del jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del jurado será secreta".

El fallo del Premio Planeta también se podrá seguir en directo a través de Internet en www.premioplaneta.es a partir de las 23:30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El ganador del Premio Planeta firma con seudónimo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    909 | Abelardo Linares - 14/10/2015 @ 22:26:45 (GMT+1)
    ¡Qué más dará que el 70% de los que se presentan al Planeta firmen o no con pseudónimo! Los finalistas que asistan a la cena durante la que se fallará el premio tendrán ya un contrato en su bolsillo y habrán corregido ya primeras pruebas. El Premio Planeta (como todo el mundo sabe, excepto, al parecer, la inmensa mayoría de los concursan) es cosa negociada entre los agentes literarios y la casa editora. A veces el (o la) agente ofrece un original al que buscan acomodo en el premio para poder pagarlo mejor y a veces es la editorial la que tienta a algún escritor a través de su agente, no siempre con el apetecido resultado. Los ganadores no suelen ser especialmente discretos y han corrido mil anécdotas por el mundo literario.
    Lo curioso es que a “esto” lo llamen “Noticia”... y lo incluyan en la sección de Cultura. Iría mucho mejor en”Publicidad”.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.