www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PORTUGAL

Sócrates, ex primer ministro portugués, en libertad condicional tras casi un año en prisión preventiva

viernes 16 de octubre de 2015, 22:06h
Sócrates, ex primer ministro portugués, en libertad condicional tras casi un año en prisión preventiva
Ampliar
El ex primer ministro de Portugal José Sócrates, que hasta ahora se encontraba en prisión domiciliaria por sospechas de corrupción, ha pasado a estar en libertad condicional, según informó este viernes la Fiscalía.
Estos son los principales hechos desde su detención hace casi un año:

- 21 de noviembre de 2014. El socialista José Sócrates, líder del Ejecutivo portugués entre 2005 y 2011, es detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando regresa de París por su presunta vinculación con un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

- 22 de noviembre de 2014. Sócrates, primer exmandatario arrestado en la historia reciente de Portugal, es interrogado en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa.

- 24 de noviembre de 2014. Después de pasar tres noches en las dependencias de la Policía de Seguridad Pública de Lisboa, es trasladado al presidio de Évora, a 180 kilómetros de la capital.

- 25 de noviembre de 2014. Sofía Fava, antigua esposa de Sócrates, y Luis Manuel Capoulas Santos, exministro de Agricultura de Portugal y eurodiputado socialista hasta junio, son los primeros en visitar al ex primer ministro en Évora.

- 26 de noviembre de 2014. Recibe la visita del histórico dirigente y expresidente de la República portuguesa Mário Soares, quien consideró el encarcelamiento de Sócrates una "infamia".

- 27 de noviembre de 2014. En una carta, Sócrates califica las acusaciones que pesan contra él de "absurdas, injustas y sin fundamentos".

- 29 de noviembre de 2014. Durante el XX congreso de los socialistas, el líder del Partido Socialista, António Costa, aboga por separar la acción política de los sentimientos, en alusión al encarcelamiento de Sócrates.

- 3 de diciembre de 2014. El Tribunal Supremo de Portugal rechaza la primera petición de "habeas corpus" solicitada para Sócrates.

- 24 de febrero de 2015. Primera prolongación del encarcelamiento preventivo de Sócrates decretado por el Tribunal de Instrucción Criminal.

- 22 de mayo de 2015. Decretan la prisión domiciliaria en vez la preventiva al empresario Carlos Santos Silva, supuesto testaferro de Sócrates.

- 8 de junio de 2015. José Sócrates rechaza pasar a prisión domiciliaria con una pulsera electrónica, como había propuesto la Fiscalía.

- 9 de junio de 2015. La Fiscalía aboga por mantener en prisión preventiva a Sócrates, al considerar que su liberación sin pulsera electrónica conlleva riesgos.

- 28 de junio de 2015. Sócrates acusa a la Fiscalía de intentar influir en las próximas elecciones con su detención.

- 4 de septiembre de 2015. Sale de la cárcel y pasa a prisión domiciliaria. Se traslada a un piso de su antigua esposa en Lisboa.

- 4 de octubre de 2015. Sócrates consigue salir de su domicilio de Lisboa para votar en las elecciones legislativas de ese día, que su Partido Socialista pierde con el 32 % frente al 39 % de los conservadores.

- 15 de octubre de 2015. La defensa de José Sócrates logra finalmente acceder al proceso de investigación gracias a una sentencia del Tribunal de Relación de Lisboa.

- 16 de octubre de 2015. Después de permanecer casi un año arrestado, Sócrates pasa a estar en libertad condicional. Aún no se sabe si habrá una acusación que lo lleve al banquillo de los acusados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.