reflejar coste real
Unespa cree que la subida de la luz debe llegar hasta el 25 por ciento
martes 03 de junio de 2008, 16:49h
En rueda de prensa para presentar la memoria estadística de 2007, Rivero ha asegurado que la subida del 11,3 por ciento propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) servirá sólo para "cubrir el incremento adicional" del déficit tarifario y "para frenar" que este desajuste no vaya a más, pero no para reflejar los costes de mercado. Este fin de semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que la subida de la tarifa se acercará más a la inflación que al 11,3 por ciento propuesto por el regulador energético.
Unesa calcula que para acabar con los cerca de 14.550 millones de euros déficit de tarifa acumulado cada consumidor debería pagar una media de 577 euros, y advierte de que cuanto más se ajuste ahora la tarifa al mercado menor será el endeudamiento futuro de los clientes.
Por otro lado, las principales compañías eléctricas invertirán 14.140 millones en el periodo 2008-2010 después de haber dedicado durante 2007 un 16 por ciento más a esta partida, hasta 6.570 millones de euros. Así lo refleja la memoria de la patronal eléctrica, el documento también indica que el número de megavatios (MW) eólicos instalados hasta diciembre de 2007 alcanzó los 13.975, un 18 por ciento más que en 2006, lo que ha contribuido a que las energías del régimen especial equivalgan al 26,7 por ciento del total, 1,2 puntos más que en 2006.
La potencia instalada total ha alcanzado los 90.451 MW, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, después de que aumentase significativamente la potencia de los ciclos combinados, que alcanza los 19.825 MW. El 61 por ciento de la estructura de generación en España procedió en 2007 de combustibles fósiles, frente al 19,9 por ciento de la nuclear, el 9,9 por ciento de la hidráulica y el 7,5 por ciento de la eólica. Durante el pasado ejercicio, el consumo neto de electricidad en España fue de 267.608 millones de kWh, un 2,7 por ciento más, y la industria y la construcción atrajeron el 36 por ciento de toda la energía demandada.
Las mayores inversiones de la década
Rivero ha mantenido que las inversiones por 6.570 millones acometidas en 2007 suponen "las mayores de la última década". La actividad de distribución atrajo el 38 por ciento de esta inversión, y destinó el 86 por ciento de los flujos de caja obtenidos a esta partida, ha indicado el presidente de la patronal eléctrica.
El 62 por ciento de la inversión se dirigió al mantenimiento y ampliación de la potencia instalada. En los próximos tres años se dedicarán más de 5.300 millones a cumplir los objetivos relacionados con la mejora de la calidad y el suministro eléctrico. De los 14.100 millones que las eléctricas invertirán en los próximos tres años, 8.800 millones corresponderán a activos de generación en España, incluidas las actuaciones de mantenimiento y aumento de la potencia instalada.