www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA EPA GOLPEA DURO A LOS SINDICATOS

jueves 22 de octubre de 2015, 12:07h
En el año 2012, CCOO y UGT proclamaron a los cuatro vientos que las medidas laborales establecidas por Mariano Rajoy...

En el año 2012, CCOO y UGT proclamaron a los cuatro vientos que las medidas laborales establecidas por Mariano Rajoy provocarían un constante aumento del desempleo en España. No fue una declaración aislada. De forma machacona y tenaz, Méndez y Toxo pusieron en la picota al presidente del Gobierno y descalificaron las medidas por él establecidas.

Conforme a la opinión de los expertos internacionales, esas medidas, vilipendiadas por las centrales sindicales, han causado la recuperación del empleo en España. Casi 300.000 personas, según la EPA, consiguieron empleo en el tercer trimestre del año, más de 600.000 en los últimos doce meses. Y con relación a las cifras de la crisis, la reducción del desempleo es un hecho incuestionable. Está claro que no se pueden echar las campanas al vuelo porque el número de desempleados sigue siendo preocupante, pero parece claro que se avanza por el camino adecuado.

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, afirmó en un estudio científico que la mitad del paro producido durante la crisis se debió a las exigencias sindicales. Toxo y Méndez prefirieron que cerraran decenas de miles de empresas antes de ceder. Las reformas laborales de Rajoy les obligaron a aceptar unas condiciones que permitieron la recuperación en la que ahora estamos. Esa es la pura verdad. Como también es verdad que los sindicatos son piezas clave en el funcionamiento de una democracia pluralista plena. Y que no se trata de suprimirlos sino de regenerarlos democráticamente. Se han convertido en un negocio y en agencias de colocación. Deben volver a su cometido esencial que es la defensa de los intereses de los trabajadores por encima de los intereses del propio sindicato.