www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES EN ARGENTINA

Perfil: Mauricio Macri, un 'xeneize' con el punto de mira en la Casa Rosada

Perfil: Mauricio Macri, un 'xeneize' con el punto de mira en la Casa Rosada
Ampliar
viernes 23 de octubre de 2015, 15:44h

El segundo candidato según las encuestas y líder opositor del Partido Compromiso Por el Cambio, Mauricio Macri ha demostrado ser un fuerte rival para el que hasta ahora favorito Daniel Scioli.

Macri nació el 8 de febrero de 1959 en Tandil, una ciudad en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Proveniente de una adinerada familia empresarial, se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina y comenzó a ejercer su profesión en varias empresas familiares como Sevel, y Socma entre otras.

En 1991, a los 32 años, fue secuestrado durante doce días y liberado previo pago de seis millones de dólares. La detención de los secuestradores demostró que la mayoría pertenecían a la Policía Federal. Esta experiencia traumática cambió, no sólo su vida personal, sino también su trayectoria profesional: “Si yo no hubiese sido secuestrado tal vez mi vida pública no hubiese existido”.

Macri ha sido siempre un apasionado del fútbol, lo que le llevó en 1995 a presentar su candidatura para presidente del equipo Club Atlético Boca Juniors. Durante sus ocho años de presidencia, el equipo obtuvo 17 títulos de los cuales 11 fueron internacionales, lo que le consagró como el presidente que más torneos futbolísticos conquistó durante su mandato.

En 2003, tras sus múltiples éxitos empresariales y deportivos, Macri decide probar suerte en la política, algo que le había interesado desde pequeño y funda así Compromiso Para el Cambio, un partido de ideología liberal y anti kirchnerista, y en 2005 , junto a Ricardo López Muphy, presidente del partido Recrear para el Crecimiento , crea la alianza electoral PRO (Propuesta Republicana).

En ese mismo año fue elegido como diputado nacional en el distrito de la ciudad de Buenos Aires, alternando su actividad de diputado en el Congreso Nacional con la presidencia del Boca Juniors lo que le trajo numerosas críticas por su falta de asistencia a las votaciones en el Congreso.

En 2007 es elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y reelegido de nuevo en 2011. Sus mandatos destacaron por la fuerte inversión en la reparación de las escuelas porteñas en estado de emergencia edilicia, la inversión en tecnología para los centros de salud pública, la reparación de calles dañadas y la renovación de cientos de vagones del subterráneo. En su contra, el excesivo crecimiento de la deuda pública, el aumento de los homicidios en la ciudad y sobre todo los casos judiciales en los que está inmerso.

Asimismo, le salpica la investigación de la financiación de su campaña para su reelección de 2011, presuntamente respaldada por una banda dedicada a la trata de mujeres y a la explotación sexual.

Macri apuesta por un programa de “ingreso universal a la vejez” que alcance a personas de la tercera edad sin importar que “hayan hecho o no sus aportes jubilatorios”. Promete, a su vez, levantar las restricciones de mercado de cambio, rebajar el déficit fiscal eliminando los subsidios a servicios a personas que no lo necesitan y mediante este ahorro eliminar las retenciones agropecuarias y el impuesto a las ganancias.

Pero, sobre todo, promete reconstruir el país construyendo escuelas, hospitales, autovías, trenes e incluso “cloacas”. Macri quiere elegirse como presidente de la diversidad. “Voy a ser el presidente de los que piensas distinto, de la diversidad, de las nuevas ideas”, señala al tiempo que apuesta por “dejar atrás el odio”, refiriéndose a las divergencias entre kirchneristas y anti kirchneristas.

Esta casado desde 2010 con la diseñadora Juliana Awada, su tercera esposa, y con la que tuvo a su cuarta hija, la pequeña Antonia que tiene casi cuatro años y con la que ejerce, según él dice, la función de padre y abuelo al mismo tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.