www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Terremoto electoral

martes 27 de octubre de 2015, 18:05h

Así calificó alguna prensa extranjera a los resultados de las elecciones generales del domingo 25 de octubre en Argentina, puede que sea una apreciación exagerada, aunque es cierto que se demolieron todos los pronósticos previos. Hasta ese mismo día lo que se esperaba –según todas las encuestadoras – es que se repitiera la tendencia de la Primarias (PASO) que daban un 40 % a Scioli (Frente para la Victoria kirchnerista) 30 % a Macri (Cambiemos) y 20% a Massa (Frente Renovador). Lo comentamos en nuestra nota anterior diciendo que , dado el deliberadamente enrevesado mecanismo de ballotage en Argentina, un cambio pequeño respecto a lo obtenido en las PASO si se alcanzaba o no el 40 % y se obtenían 10 puntos de ventaja sobre el segundo, habría una segunda vuelta o no. La verdad es que el final la diferencia entre los dos primeros se redujo de ocho puntos a solo dos y medio ahora con que no hubo duda que hay ballotage. Esto, en principio, habla bastante mal de las encuestadoras, la mayoría al servicio del candidato oficial. Pero, en definitiva, qué pasó? ¿ Hubo un movimiento subterráneo en que se volcaron a último momento los votantes del tercero hacia el segundo produciendo la esperada polarización que esperaba Macri? No parece así, lo que ocurrió es que aumentó el número de los votantes en un millón y medio y se redujeron los votos en blanco, lo que sumaron más de dos millones de votos a repartir. Los tres candidatos ganaron más votos que en las PASO pero el gran beneficiado fue Macri (el segundo) que ganó el 80 %, de ellos. Lo siguió Massa con un pequeño porcentaje y Scioli , que sigue primero pero apenas logró un mínimo incremento de los nuevos y los en blanco.

Pero todo no terminó allí. En la principal de las provincias, Buenos Aires que reúne casi el 40 % de los votantes, y donde históricamente el peronismo ganó todas las elecciones desde la vuelta a la Constitución en 1983, salvo ese mismo año, siempre ganó con un 40 a un 50 % de los votos y Scioli solo le sacó a Macri tres puntos porcentuales Pero más aún, el candidato a gobernador del kirchnerismo Aníbal Fernández, en una elección sin doble vuelta, perdió frente a la candidata de Cambiemos una joven nueva debutante María Eugenia Vidal (macrista) por cinco puntos. El kirchnerismo perdió su principal bastión electoral, inclusive en algunas de las poblaciones más pobres del conurbano de Buenos Aires y numerosas intendencias donde estaban asentados viejos caudillos (llamados aquí los barones del conurbano) frente a una nueva generación de jóvenes políticos. Independientemente de lo que pase el 22 de noviembre ya hay una nueva constelación política en la provincia de Buenos Aires. En las del Norte el kirchnerismo siguió ganando pero perdió votos.

No hay sin embargo, a esta altura, una visión clara de lo que ocurrirá en noviembre. Massa el tercero logró un 20 % de los votos, una magnitud suficiente para inclinar la balanza de uno u otro lado. ¿ Prevalecerán las grandes diferencias con el kirchnerismo que lo llevaron a la ruptura del 2013 y a haberle cerrado al paso al proyecto de reelección de Cristina Kirchner o las antiguas raíces peronistas de muchos de sus integrantes? No complicará menos la suerte de Scioli su probable enfrentamiento con el kirchnerismo al tratar de diferenciarse tratando de ganar votos independientes.

De todos modos, porque sin duda fue el ganador de esta última elección, del buen criterio de Macri, en acercarse a Massa y sus votantes (el apoyo de los otros que quedaron en el camino, Stolbizer, Rodríguez Saá es muy marginal), dependerá el resultado de las elecciones en noviembre y como dijimos en la nota anterior que se dé una alternancia o que triunfe el proyecto de los que quiere perdurar indefinidamente en el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.