www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA MESA DEL PARLAMENT TIENE QUE ESTUDIAR JURÍDICAMENTE LA LEGALIDAD DEL TEXTO

C's, PSC y PP frenan un par de días la declaración secesionista

C's, PSC y PP frenan un par de días la declaración secesionista

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 28 de octubre de 2015, 12:35h
La Mesa del Parlamento catalán suspende temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada por Juntos por el Sí y la CUP tras la presentación de las propuestas del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista en las que pedían reconsiderar la admisión a trámite.
La cámara catalana ha aceptado este miércoles a trámite con carácter de urgencia el documento que ya intentaron registrar ayer los grupos independentistas, si bien lo hicieron con un defecto de forma que impidió su aceptación. En paralelo, la Mesa ha aceptado las propuestas presentadas por Ciudadanos y el Partido Socialista, en las que piden que se reconsidere la aceptación de la resolución independentista, ya que opinan que la iniciativa vulnera la legalidad y sobrepasa la Constitución y el Estatut.

El Parlamento catalán debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's, pero debido a que el PP no está constituido aún como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces que tendría que tomar la decisión aún no está constituida y no puede decidir.

Esto ha llevado a que automáticamente se paralice la tramitación de la propuesta de resolución independentista presentada este martes con la consecuente demora en los plazos, lo que podría provocar que los secesionistas no pudiesen, como tenían previsto, convocar el Pleno extraordinario para la aprobación de la propuesta antes de la investidura del presidente que será, como máximo, el día 9 de noviembre.

Aunque la paralización inicial es de 48 horas, todo apunta a que se extenderá más en el tiempo ya que el Partido Popular catalán tiene hasta el 5 de noviembre para constituirse como grupo y, debido a la circunstancias, es claro que agotarán el plazo. Si ese mismo día se convocase la Junta de Portavoces para decidir si admitir a trámite la propuesta de Juntos por el Sí y la CUP, se abriría entonces el plazo de dos días hábiles para la presentación de enmiendas. Esto no haría posible la convocatoria del Pleno extraordinario en el que los independentistas quieren aprobar su resolución hasta pasado el día 9 de noviembre, fecha máxima en la que puede ser investido el nuevo presidente catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios