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CEBRÍAN VATICINA QUE LOS DIARIOS SERÁN TAMBIÉN TECNOLÓGICAS

Crónica de los medios. El País se desmarca en su estrategia con Google

EL IMPARCIAL
jueves 29 de octubre de 2015, 13:51h
Crónica de los medios. El País se desmarca en su estrategia con Google
Tras las desavenencias entre el buscador rey de Internet y los editores españoles, parece que el diario del grupo PRISA busca una nueva estrategia a largo plazo. El director de El País, Antonio Caño, ha reconocido que los grupo editoriales españoles han sido “demasiado agresivos” con Google y otras compañías tecnológicas. El periodista, que ha intervenido en el Foro de la Nueva Comunicación, ha manifestado que las tecnológicas necesitan los productos de los medios de comunicación y están dispuestas a negociar por ellos. “Hay un extraordinario margen de entendimiento”, ha dicho.
“Creo que tenemos poderosas razones para ser aliados y no rivales”, ha dicho el presidente de PRISA, en el mismo acto. Juan Luis Cebrián ha hablado de “auténtica refundación de El País” para adaptarse al cambio digital.

Además, Cebrián ha vaticinado que los periódicos, en el futuro, tendrán que ser “mitad un medio de comunicación y mitad una compañía tecnológica”.

Todo ello, después de que El País fundara junto a otros siete medios europeos la Digital News Initiative (DNI) junto a Google, que permite a los usuarios acceder de manera casi instantánea a loos contenidos de los medios.

El objetivo de la DNI, decía el grupo PRISA, propietario del diario en una nota de prensa, es contribuir , a través de la colaboración continua entre Google y los editores de medios, a la construcción de un modelo sostenible para los medios digitales.

El pasado diciembre de 2014 cerraba la edición de noticias españolas de Google News en respuesta a la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a este tipo de plataformas a pagar a los editores por archivar en el índice y reproducir la información. Fueron los propios editores los que reclamaron una norma que estableciera un canon a los buscadores de Internet como contrapartida para usar sus servicios.
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