www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE SE REÚNE ESTE VIERNES EN LA MONCLOA CON RIVERA E IGLESIAS

Llamamiento de Rajoy a todos los partidos por la unidad de España

jueves 29 de octubre de 2015, 19:42h
Llamamiento de Rajoy a todos los partidos por la unidad de España
Mariano Rajoy ha llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a trabajar juntos para defender la unidad de España actuando "con proporcionalidad, con inteligencia y legalidad" y hacer así frente a quienes "quieren liquidar la ley". Lanza el mensaje un día antes de las reuniones que tiene previstas con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar con ellos la situación en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido claro: "Si en algún momento un país tiene que estar junto es hoy". En un mitin en el municipio cordobés de Cabra, en el que ha pedido a los demás partidos y a todos los que se "sientan españoles" que ayuden en esta misión para frenar las pretensiones de los independentistas catalanes, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: "Os aseguro que esto va a terminar bien. Lo malo es que ha empezado mal, pero os aseguro que terminará bien".

Rajoy ha lanzado este mensaje un día antes de las reuniones que tiene previstas en La Moncloa primero con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después con el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar con ellos la situación en Cataluña tras la propuesta de los partidos independentistas de iniciar el camino de la ruptura con España. El jefe del Ejecutivo ya recibió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, con este mismo fin.

En el mitin en Cabra, Rajoy ha admitido que hay dos temas "capitales" en España: por un lado "la vida de la gente" y la necesidad de seguir creando empleo, y por otro el problema de Cataluña que tanto preocupa, ha admitido, a la sociedad.

Y ha hecho un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas y sociales para defender la unidad de España y la soberanía nacional, porque, ha reiterado, "lo que sea España no lo deciden unos pocos" ni tampoco el presidente del Gobierno o "ningún parlamento", sino "los 45 millones de españoles". "Y vamos a defender juntos la igualdad de los españoles, sean quienes sean, hayan nacido donde hayan nacido, vivan donde vivan y piensen como piensen", ha recalcado el presidente.

El pacto de Ciudadanos
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que va a proponer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto por la unidad de España. “Ciudadanos propone a Rajoy y a Sánchez un Pacto por España porque este país ni se negocia ni se rompe”. Así lo ha dicho durante el Foro Abc en Madrid, donde ha añadido que “los españoles tienen que saber que gobierne quien gobierne el 20D, va a haber unión y consenso entre los partidos demócratas para que no se encuentre ni una sola fisura entre los españoles porque España no es una legislatura, ni un gobierno, es nuestra nación”.

Rivera ha afirmado que los puntos del Pacto pasan “por no tocar el artículo 1 de la Constitución porque la soberanía reside en los españoles, por la unidad territorial, para no tener pasaportes distintos,porquelaConstitucióneselúnico marco desde donde sepuederegeneraryreformarEspaña , por el compromiso con Europa y porque los partidos que quieran irencontradelOrdenamientojurídico no pueden gobernar”haañadido.

En este sentido, el líder de C’s ha manifestado que “si Ciudadanos gobierna, no permitirá que un parlamento autonómico presente una propuesta para dividir España, hay que empezar a mover ficha”por eso el futuro Gobierno de España, “necesita reformas democráticas y constitucionales para acabar con lo que supone un desafío al Estado de derecho y debe actuar con contundencia contra quienes no cumplan la Ley”. Rivera ha recalcado que “quedan siete semanas para ir a más y para que cambien las cosas. Ciudadanos está preparado para gobernar de la mano de nuestros compatriotas” y ha subrayado que “los votos no son de los partidos, son de los ciudadanos y deciden ellos”.

Asimismo, el presidente de la formación naranja ha insistido en “la necesidad de que en la próxima legislatura se lleven a cabo reformas que apoyen un sistema social y económico nuevo”, así como “un pacto nacional por la educación, que deje a un lado el actual método memorístico e impulse el bilingüismo”. Rivera ha ironizado que “si vas tapando goteras, al final se te puede caer el techo encima” por lo que ha apostado “por hacer una reforma profunda de España ya que es el momento de darle un nuevo impulso a nuestro país” ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios