www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cómo prepara la “paz” el ELN colombiano

viernes 30 de octubre de 2015, 12:15h
En Colombia no solo las FARC han sembrado el terror durante décadas acumulando un siniestro historial de atentados, extorsiones, secuestros, asesinatos y crímenes de lesa humanidad. No le ha ido a la zaga la otra guerrilla que opera también desde hace décadas en el país hispanoamericano. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se define marxista-leninista y procastrista, tiene a sus espaldas un sinfín de víctimas que no duda en incrementar a la menor ocasión. Como ha hecho esta misma semana con una salvaje emboscada y un virulento ataque al ejército colombiano en Güicán, en el departamento de Boyacá, que ha provocado más de una docena de muertos y el secuestro de varios soldados.

No es casual que la masacre, que pone perverso corolario a otras acciones terroristas del ELN cometidas estos días, se haya producido cuando están en la recta final las conversaciones en La Habana entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, y se acerca la posibilidad de que muy pronto -según algunos rumores incluso podría ser la próxima semana-, se ponga en pie de manera oficial -parece ser que ya habido contactos- una mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno.

Todo apunta a que el grupo terrorista quiere llegar a esa posible negociación con cadáveres recientes sobre la mesa para hacer gala de su poderío, dejar claro que el Gobierno sigue sin controlar buena parte del territorio, y utilizar este brutal atentado como medida de presión. El hecho recuerda a cuando, en un momento delicado de las conversaciones con las FARC en las que estas querían obtener más concesiones, la narcoguerrilla emboscó de manera cobarde a una patrulla del ejército en el Valle del Cauca, con el resultado de más de una decena de víctimas mortales y numerosos heridos. Todo ello realizado mientras en La Habana los cabecillas de las FARC hablaban de “paz” y habían decretado un alto el fuego.

Igualmente, en una muestra de repugnante cinismo, el ELN ha dicho que el ataque no contradice sus intenciones de paz, asegurando que liberará a los secuestrados “previa coordinación de seguridad con el Gobierno” e instando al presidente Santos a un cese bilateral para “avanzar en los diálogos de paz y evitar la pérdida de más vidas”. Los guerrilleros del ELN sin duda han tomado buena nota de las ventajas que están obteniendo las FARC en La Habana y no quieren ser menos. Si los terroristas del ELN son hermanos de sangre de las FARC también desean ser hermanos en las concesiones. De momento, el ELN ya ha demostrado cómo va preparando las conversaciones de “paz”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.