www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALBERT RIVERA, FIRME POR LA UNIDAD DE ESPAÑA Y PABLO IGLESIAS NO SE ACLARA

Rajoy dice que se siente respaldado para liderar la respuesta al desafío catalán

Efe
viernes 30 de octubre de 2015, 13:43h
Rajoy dice que se siente respaldado para liderar la respuesta al desafío catalán
Mariano Rajoy se ha reunido este viernes con Albert Rivera y Pablo Iglesias para tratar el último desafío soberanista en Cataluña. Al término de los encuentros que ha mantenido con ambos, el presidente del Gobierno ha dicho que se siente respaldado para liderar la respuesta al independentismo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice sentirse respaldado por los dirigentes de otros partidos para liderar la respuesta al independentismo sin necesidad de firmar pacto alguno, aunque ha pedido que no se entre en "debates estériles" sobre el momento de recurrir el desafío soberanista. Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones que ha mantenido hoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal.

De esas entrevistas y de la que tuvo el pasado miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo saca la conclusión de que hay un acuerdo generalizado de abogar por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Las diferencias más evidentes han sido con Iglesias, aunque Rajoy ha considerado que "nada ha perdido" por mantener esa conversación.

Rajoy ha agradecido la disposición al diálogo de todos sus interlocutores ante el desafío independentista de quienes "violentan las leyes democráticas en las que se fundamenta su propia legitimidad" y ha trasladado a todos ellos que en una democracia el cumplimiento de la ley está fuera de discusión. "El Gobierno y yo tenemos encomendado cumplir y hacer cumplir las leyes. Por ello asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", ha subrayado Rajoy.

"El compromiso es que no vamos a debatir sobre esto. Vamos a consensuarlo y no vamos a debatir sobre lo que hay que hacer o no", ha explicado Rajoy, que ha precisado que serían "debates estériles" los relativos al momento en el que se debe presentar un recurso a la resolución de Junts pel Sí y la CUP que pretende iniciar el camino hacia una "república catalana". Ante ello ha pedido confianza en los servicios jurídicos del Estado. "Es momento de buscar lo que nos une", ha añadido Rajoy, quien ha garantizado que hará todo lo posible y, si cabe, "incluso lo imposible" por mantener y fortalecer el entendimiento existente entre los partidos en lo sustancial

Rivera muestra su apoyo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo expreso al presidente del Gobierno para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña. En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha asegurado que la democracia "no es negociable" y han analizado cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista.

Rivera ha transmitido a Rajoy que "es fundamental en un momento delicado" como el actual por el desafío independentista, mostrar el "apoyo" de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está "de acuerdo en el contenido" y lo estudiará.

Tras señalar que han "comentado desde el punto de vista jurídico cómo ve el Gobierno y Rajoy la situación y cómo debería actuar el Ejecutivo", Rivera ha explicado a Rajoy su "Pacto por España" cuyo objetivo "no es discrepar sino ponerse de acuerdo en las cosas básicas".

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que es necesario tomar "todos los mecanismos previos para que eso no se tenga que llevar a cabo".

Si yo fuera presidente del Gobierno "también intentaría evitar consecuencias sin que tengas actos jurídicos concretos", ha dicho en relación a la propuesta de resolución independentista, porque "una moción es una moción" y "lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos esa moción".

Rivera, que ha dicho que ha acudido a Moncloa para hablar de "una situación muy concreta" de Cataluña, ha dicho que hay que "actuar con inteligencia, cintura y no generando males peores que los que hay sobre la mesa".

El líder de Ciudadanos ha explicado a Rajoy los cinco puntos de su "Pacto por España" relativos a que no se toque el artículo 1 de la Constitución, sobre que la soberanía reside en los ciudadanos, la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea.

Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás "de la mano de los que quieren romper España".

Rivera, que ha recordado que esta misma tarde hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto, ha dicho que "cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales" como el que ha presentado será "mejor" y ha dicho que su objetivo no es "dejar a nadie fuera".

Preguntado por las próximas reuniones que va mantener Rajoy con el líder de Podemos -esta misma tarde-, con IU o con el secretario general de Unió, Rivera ha dicho que no iba a hacer "análisis" sobre estos encuentros porque él no pone las "reglas" y ha dicho que quiere pensar que Unió está "a favor de la legalidad democrática".

Iglesias no se aclara
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado al presidente y a otros partidos que proponen un frente antisecesión para solucionar el desafío independentista en Cataluña que están "bunkerizados" y ha apelado a tender puentes a los soberanistas para avanzar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, el candidato de Podemos a la Presidencia ha explicado a Rajoy que la situación actual de Cataluña es un reto para España, pero ha insistido en que el inmovilismo no es la solución, sino apostar por el diálogo.

Pese a no estar de acuerdo con la independencia de Cataluña, Iglesias sólo tiene reproches para los que trabajan por la unidad de España. "A mí no me convencen frentes antisecesión, es momento de tender la mano", ha asegurado Iglesias, que ha reconocido que no ha estado de acuerdo con Rajoy en "casi nada".

El líder de Podemos ha pedido a Rajoy que no utilice Cataluña para no hablar de los problemas de España y le ha responsabilizado de una hipotética ruptura de España porque ha sido, a su juicio, "una fabrica de independentistas".

Ha criticado también la utilización partidista del Tribunal Constitucional y que se considere a la Constitución como un "jarrón de porcelana" frágil y que sólo se utiliza como adorno. "No tenemos miedo a la democracia, la democracia nunca es una amenaza, sino una oportunidad", ha proclamado Iglesias, que ha insistido en que Cataluña tiene que votar para que pueda ser reconocida como "nación dentro de España".

Para Iglesias, en las últimas fechas se está haciendo "mucho teatro" tanto en Cataluña como en el resto de España y en este escenario ha enmarcado el "Visca la República Catalana" pronunciado por la presidenta del Parlament en la sesión constitutiva de asamblea catalana.

Pese a insistido en que no ha coincidido con Rajoy en casi nada, ha admitido que ha sido una conversación larga y cordial, en la que no han hablado únicamente de Cataluña. Iglesias y el presidente del Gobierno han conversado también de política internacional e incluso de corrupción, uno de los "cánceres" -ha dicho- de la democracia española.

El líder de Podemos ha regalado a Rajoy un ejemplar del libro "Juan de Mairena", de Antonio Machado, un autor que defendía el "diálogo" y la "regeneración". Iglesias ha recordado los versos de Machado en los que comparaba una España que miraba hacia el futuro y otra anclada en el pasado: "Hay que dejar de mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro", ha subrayado.


Rajoy se reúne con Duran y Herzog la próxima semana

El presidente del Gobierno se reunirá la próxima semana con el líder de Unión, Josep Antonio Duran Lleida, y con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña.

Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana.

Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Además, fuentes del Ejecutivo han reiterado la voluntad de Rajoy de hablar con los líderes de los principales partidos y, así, también podría cerrarse una reunión con el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón.

Esta semana Rajoy ya ha hablado en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y hoy mismo lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

De forma paralela, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está protagonizando una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para analizar la respuesta a la propuesta independentista planteada en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP.

La vicepresidenta ha hablado ya con la diputada de UPyD Rosa Díez, con Duran Lleida, con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres. Según fuentes del Gobierno, está pendiente también de mantener una conversación con Alberto Garzón.

Respecto al encuentro del martes entre Herzog y Rajoy, fuentes de UPyD han explicado que su líder insistirá que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales, sino de un encuentro conjunto de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo. A juicio de este partido, la situación requiere una respuesta que no sea partidista, sino "grandeza y visión de Estado", porque "no es el momento de los partidismos sino del patriotismo".

También le expondrá las medidas que ya ha adoptado UPyD, como la querella por un presunto delito de conspiración para cometer sedición contra quienes presentaron la declaración independentista. Las fuentes han subrayado además la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, sin descartar ninguno, para poner fin a lo que Herzog califica como "golpe de Estado" y garantizar la democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios