www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY ACIERTA AL NEGOCIAR EL CONSENSO

sábado 31 de octubre de 2015, 10:53h
Está claro que lo que conviene a España es una respuesta consensuada...

Está claro que lo que conviene a España es una respuesta consensuada al desafío secesionista de un sector de la clase política catalana. Mariano Rajoy ha abandonado, por fin, la política arriólica de “no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es cerrar el pico”, que era una completa sandez. El presidente del Gobierno ha hecho lo que la situación exigía: descender del Olimpo, pisar la arena del ruedo ibérico y fajarse en la lidia de las embestidas del Parlamento de Cataluña.

Al menos los tres partidos que representan, según las encuestas, más del 80% del voto popular están de acuerdo en agotar los procedimientos jurídicos para hacer frente al órdago secesionista y, en última instancia, si fuera inevitable, aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender total o parcialmente la Autonomía catalana. La descarga del Estado de Derecho sobre los dirigentes catalanes que presuntamente han cometido delitos de desobediencia, incluso de sedición, debe hacerse con la prudencia que el recto funcionamiento de la democracia y el respeto a las leyes exige.

En todo caso, habrá que convenir el acierto de Mariano Rajoy al convocar en el palacio de la Moncloa a los principales líderes políticos para negociar el consenso. Respaldado por ese consenso, el Gobierno puede ahora actuar más eficazmente para desbaratar las maniobras de Arturo Mas y sus cómplices, reconduciendo la carrera sin salida emprendida por el presidente de la Generalidad que es hombre de cortos alcances y larga ambición. Y que está dispuesto a hacer hasta las más vejatorias y humillantes concesiones personales con tal de seguir instalado en el poder.