www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA SE CELEBRARÁ LA SEMANA QUE VIENE

Los soberanistas anuncian que desobedecerán al Tribunal Constitucional

lunes 02 de noviembre de 2015, 10:38h
Los soberanistas anuncian que desobedecerán al Tribunal Constitucional
El número uno de Juntos por el Sí, Raül Romeva, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, han asegurado este lunes en sendas entrevistas que la votación de la resolución independentista se celebrará la semana que viene, aunque tengan que desobedecer el posible requerimiento del TC para que no se celebre el pleno.
El cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raül Romeva, ha asegurado este lunes que no descartan la posibilidad de desobedecer al Tribunal Constitucional, en caso de que éste apruebe un requerimiento reclamando que no se celebre el pleno que quieren convocar Junts pel Sí y la CUP para aprobar su resolución separatista.

En una entrevista concedida a Antena3, Romeva ha afirmado que es una posibilidad, ya que de esta forma estarían obedeciendo el "mandato democrático" del 27S. unque ha asegurado que la responsabilidad de este acto la asumirán sólo los políticos y que pondrán "todas las garantías" para que no se vean afectados los funcionarios.

Preguntado por si él sería el punto de encuentro entre Juntos por el Sí y la CUP -que rechaza investir a Artur Mas-, Romeva ha afirmado que esto no es lo que están discutiendo en estos momentos: "Esto no va de mí, ni de personas en particular", ha añadido.

"De una manera o de otra se votará la semana que viene"

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha ido más allá en sus declaraciones de estes lunes y, frente a Romeva barajando la posibilidad, Homs ha garantizado directamente que la resolución independentista se votará la próxima semana, aunque el Tribunal Constitucional suspenda la celebración del pleno previsto en principio para el 9 de noviembre.

Frente al anuncio de los populares de que presentarán un recurso de amparo ante el TC para solicitar que anule la convocatoria de este pleno, el consejero de la Presidencia ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Radio, que el PP "no puede impedir que esto se acabe votando". "De una manera o de otra se votará la semana que viene", ha afirmado tajantemente Homs, que ha explicado que habría "mecanismos alternativos para votar" si al TC, al que ha acusado de ser ser un "árbitro de parte presidido por un señor del PP", se le "pasara por la cabeza" suspender el pleno.

Por otra parte, Homs ha considerado "sorprendente" que Pedro Sánchez y Albert Rivera acudieran la semana pasada a la Moncloa a "hacer la pelota" a Mariano Rajoy y a ponerse a su lado para responder a la resolución independentista que consideran atenta contra la legalidad. Frente a esto, Homs ha afirmado que es el Gobierno central "el único que se salta la ley" y hace caso omiso de "sentencias firmes" del TC y del Tribunal Supremo en relación con Cataluña.

Así mismo, Homs ha explicado que el Govern aprovechará la reforma del Tribunal Constitucional, impulsada por el PP para perseguir a los gobernantes que incumplan sentencias, para instar a la Fiscalía General del Estado a actuar y a "interponer una demanda contra Rajoy por desobediencia".

Divergencias internas

Sobre las discrepancias en torno a la resolución pactada con la CUP, expresadas por varios consellers en la reunión del Gobierno catalán del pasado martes, Homs ha alegado que "estamos en un momento que tiene su complejidad" y por lo tanto "es lógico, razonable y evidente que haya debates internos" tanto en Convergencia como en la CUP. A su juicio, hablar de crisis interna en Convergencia "es desproporcionado y falso", aunque habría que "echar" del Gobierno catalán al responsable de la filtración porque las deliberaciones del ejecutivo son "secretas".

En cuanto a la negociación con la CUP para pactar la investidura del presidente de la Generalitat, ha comentado que "es evidente" que Convergencia "no se moverá" de la propuesta de reelegir a Artur Mas, aunque ha rechazado presentarlo como un "ultimátum" a la CUP invocando la amenaza de unas elecciones anticipadas en marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.