www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA SOMBRA DE UN ATENTADO YIHADISTA ES ALARGADA

miércoles 04 de noviembre de 2015, 11:52h
No se trata de especulaciones. La célula yihadista que las Fuerzas de Seguridad acaban de desmantelar en Madrid tenía el propósito...
No se trata de especulaciones. La célula yihadista que las Fuerzas de Seguridad acaban de desmantelar en Madrid tenía el propósito de alterar la campaña electoral con un atentado. Que la opinión pública haya podido conocer, la Guardia Civil ha desbaratado, solo en los últimos meses, tres equipos terroristas que en nombre del Estado Islámico habían proyectado atentar en España.

El recuerdo del 11-M se hace inevitable. La tremenda agresión del terrorismo islamista en aquella ocasión conmocionó a España y trastocó los previsibles resultados electorales. José María Aznar se ha referido vagamente en alguna ocasión a los propósitos de aquel atentado, asegurando que si hubiera convocado las elecciones para el mes de febrero se habría producido unos días antes.

El ministro Fernández vive sin vivir en él a causa de las informaciones que se acumulan sobre su mesa de trabajo. El excelente trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y de las Fuerzas de Seguridad ha conseguido cercenar la acción de tres grupos de terroristas en los últimos meses. Pero todos los expertos saben que es imposible prever acciones de este tipo de forma segura. Ni en Estados Unidos ni en Inglaterra ni en Francia, a pesar de sus excelentes servicios de seguridad, se ha conseguido. Así que la incertidumbre planea sobre una España aludida de forma permanente en las declaraciones del Estado Islámico y considerada como Al-Andalus norte, un territorio que para un sector del islamismo es obligado reconquistar.

Aunque nadie abre el pico sobre la amenaza terrorista, es de esperar que el Partido Popular tenga preparada la respuesta en caso de atentado y que no suceda lo que políticamente ocurrió el 11-M, al margen de la atrocidad de aquel espeluznante atentado.