www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

España no cumplirá con el objetivo de déficit

domingo 08 de noviembre de 2015, 18:34h
España no cumplirá con el objetivo de déficit

El gobierno está en una situación comprometida por lo que se refiere a la adecuación de su discurso con la realidad y con los objetivos políticos del partido. Por un lado, apostó toda su fortuna al rojo y salió negro; es decir, eligió la economía como eje del discurso y ahora pierde importancia ante la llegada de la fura madura del nacionalismo, en forma de secesión. Por otro lado, la propia economía le respalda y le quita la razón a partes iguales. Por lo que se refiere al paro, cada mes la situación es mejor. Parece que no es así porque estamos en los meses del ciclo del año peores en la evolución del paro, pero el empleo sigue creciendo.

Por lo que se refiere al déficit público y a la deuda, la situación de nuevo se le está escapando de las manos. Para ver cuáles son las razones, nos vamos a apoyar en un reciente informe elaborado por UFM Market Trends, con la colaboración del Instituto Juan de Mariana. El informe comienza por observar la recuperación de la economía española. Se ve tanto en la evolución del PIB, que en el segundo trimestre era del 1 por ciento intertrimestral (3 por ciento interanual), como en la utilización de la capacidad productiva (77,7 por ciento, en niveles de la segunda mitad de 2008), en el PMI (53,2 en manufacturas, 59,6 en servicios), y en la creación de empleo en la economía real (412.200 empleos más en el sector privado).

Condiciona esta recuperación una política monetaria expansiva, y una caída de los precios de la energía que contribuye a que la inflación, al menos los precios de los bienes de consumo, esté controlada. El sector financiero sigue desapalancándose: Su balance es un 20 por ciento menor que en junio de 2012, y está en los 2,8 billones de euros. Ha vuelto a los niveles de septiembre de 2007, que como recordamos en estas crónicas es el punto más alto del ciclo.

Esta combinación de recuperación de la economía con la mejora de la situación financiera de los bancos permite que el crédito a las empresas caiga a ritmos cada vez más moderados. UFM-MT prevé, incluso, que esté en tasas neutras o positivas a finales de este mismo año. No ocurre lo mismo con las familias, sobre las que el crédito sigue contrayéndose a un ritmo del -4,38 por ciento. Ha estado fluctuando en una banda negativa de cuatro a cinco puntos en el año y medio que concluye en el segundo trimestre de 2015. Lo que ocurre, según hace ver el informe, es que el crédito hipotecario sigue contrayéndose, e incluso lo hace a mayor ritmo, mientras que el crédito al consumo se recupera. La confianza de los españoles mejora, pero sólo en un horizonte temporal corto o medio.

Esta es la situación de la economía real sobre la que se asienta el pesado sector público. ¿Cuál es la evolución de sus cuentas? El déficit se corrige en el segundo trimestre del 6,0 al 5,5 por ciento del PIB. Los ingresos crecen más que los gastos. En noviembre, dato que no recoge el informe, el déficit estaba en el 4,62 por ciento del PIB. El informe recuerda que el objetivo del gobierno es el 4,2 por ciento, mientras que se comprometió con Europa al 4,5. Para cumplir con este objetivo, no obstante, debería contenerse en gran medida el gasto en la segunda mitad del año. Y lo cierto es que las CCAA lo están aumentando desde el comienzo del año, primero por la búsqueda de votos, y después por el cambio de ciclo político. El gobierno ha abandonado siquiera la pretensión de estar controlando el gasto, ya en año electoral.

Por último, el informe destaca al comienzo, pero no elabora en el informe, que hay un “escenario de mayor incertidumbre y riesgo político, motivado por la situación de Cataluña y por las elecciones generales”. Lo cierto es que, muy probablemente debido en parte a eso, la economía se está desacelerando en los últimos meses del año. Lo cual de nuevo incide en que los objetivos de déficit no se cumplirán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.