www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PARLAMENTO CATALÁN APROBÓ LA RESOLUCIÓN SECESIONISTA

Mas insiste: "Hay una mayoría indiscutible para la secesión"

lunes 09 de noviembre de 2015, 10:18h
Mas insiste: 'Hay una mayoría indiscutible para la secesión'
Artur Mas apeló a la "mayoría indiscutible para obtener la secesión" en su intervención en el Parlamento Catalán durante la primera sesión de investidura. El presidente en funciones de la Generalidad atacó al Gobierno de Rajoy calificándolo como "predemocrático" y anunció un plan de 18 meses para votar en referéndum la "nueva República catalana".
Mes y medio después de las elecciones del 27S, Artur Mas se dirige al Parlamento Catalán en la primera jornada de la sesión de invesidura. El presidente en funciones de la Generalidad es el único candidato que se someterá a votación. Aunque cuenta con el apoyo de Junts pel sí, la CUP ya ha hecho hincapié en que no contará con los votos de sus diputados.

Tras el discurso de Mas la tarde de este lunes, la sesión se reanudará a partir de las 10 de la mañana del martes dando paso a las intevenciones de los líderes de los demás partidos, a los que Mas dará réplica. La primera votación está prevista para la tarde. De no conseguir la mayoría absoluta -algo que no dan los 62 votos de JxS-, dispondrá de una segunda oportunidad dos días después, donde será necesaria una mayoría simple.

Poco después de las cinco de la tarde, ya en la tarima de oradores, Artur Mas se dirigió al hemiciclo para empezar su discurso haciendo alusión a los resultados del 27S: "Los votos nos han otorgado una mayoría indiscutible para obtener la independencia". Esa idea, junto al ataque al Gobierno de Rajoy, centró su la primera parte de su discurso.

Un pequeño paréntesis en castellano fue utilizado para dirigirse al resto de España. "Las querellas del 9-N son las últimas expresiones de un Estado prepotente que no negocia todo eso que no le gusta", señaló Mas, que continuó su ataque diciendo que "es un Estado con tics predemocráticos. ¿Quién quiere vivir así? ¿Quién se puede sentir atraído a un Estado que utiliza los tribunales para acallar la democracia?".

Un plan de 18 meses
"El 27-S no sirvió para gestionar una autonomía, sino para construir un Estado nuevo", volvió a declarar Mas. Tratando de aunar a todas las partes, el presidente hizo mención que "aquí no sobra nadie" y que "el trabajo tiene que culminar en los próximos meses". Concretando esa fecha, Mas se dio un plazo: "Esta legislatura tendría que ser corta, idealmente no más larga que 18 meses".

En ese tiempo, el nuevo Gobierno tendría cinco puntos clave para culminar la independencia: "Culminación del proceso, definición de las nuevas estructuras de Estado, tramitación de una ley para hacer un proceso constituyente, tramitación de la ley para la transitoriedad jurídica y el pleno de reconocimiento del nuevo Estado".

Una vez seguidos esos pasos, "el pueblo catalán será llamado nuevamente a las urnas para realizar un referéndum sobre la nueva República catalana".

Aviso velado a la CUP
Mas, en un mensaje velado a la CUP, advirtió de que el proceso catalán quedará "encallado" al menos "durante un tiempo" si no se inviste presidente y, por tanto, no se constituye gobierno. Mas ha recurrido a una metáfora marinera al asegurar que "si no hay suficiente sintonía entre el timón y las velas, puede pasar que la embarcación vuelque y no se pueda enderezar".

"Sin investidura no hay Govern definitivo y, consecuentemente, el proceso queda encallado, al menos durante un tiempo. No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo, como tenemos, conviviendo con un gobierno que deriva de la anterior legislatura y que precisamente por eso está en funciones", ha afirmado.

El candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat ha remarcado que "llegar a bueno puerto" depende de los partidos favorables a la independencia.

"Sabemos que la navegación no será plácida, al contrario. También sabemos que sin salir del puerto quedamos atracados, inmóviles, parados. Un precio demasiado alto después de habernos preparado a fondo para la travesía y después de haber recibido un mandato claro sobre el rumbo a seguir", ha apostillado.

Mas ha cerrado las puertas a las "terceras vías" porque, a su juicio, el Estado "no quiere comprender, quiere destruir" y ha descartado que partidos como el PP, el PSOE o C's se presten a "descolgar el teléfono" para pactar un "referendo puro" como el de Québec y Escocia, es decir, "jurídicamente vinculante y aceptando el resultado".

"Dejemos de hacernos trampas al solitario y brindis al sol: el Estado español está políticamente incapacitado para aceptar un reto de la profundidad y la altura democráticas como el que le está planteando una parte muy significativa de la sociedad catalana".

Para el líder de CDC, Cataluña está en una "encrucijada" en la que debe decidir entre "asumir el coste de la subordinación -al Estado- o pagar el precio de la libertad -la independencia-".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios