www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUANDO LAS BARBAS DE PORTUGAL VEAS PELAR…

miércoles 11 de noviembre de 2015, 10:57h
Característica sobresaliente de algunos dirigentes del Partido Popular es el voluntarismo político. Repiten hasta la náusea...

Característica sobresaliente de algunos dirigentes del Partido Popular es el voluntarismo político. Repiten hasta la náusea que en elecciones generales gobierna el que gana. Y ciertamente así ha sido en las once legislaturas de la Monarquía parlamentaria española. En el plano autonómico, sin embargo, tras la victoria, en su día, de los populares en Madrid, Andalucía, Galicia, Baleares, Cantabria o Aragón, gobernó una coalición de partidos de izquierda.

Y eso mismo podría ocurrir tras las elecciones del 20 de diciembre. Basta mirar el mapa peninsular a babor para advertir lo que está pasando en Portugal. La hostilidad contra Mariano Rajoy es de tal calibre que si el PSOE puede alcanzar mayoría parlamentaria con los apoyos de los partidos de izquierda, y aunque necesitara la alianza de siete agrupaciones, desplazaría al Partido Popular de Moncloa. No digamos si consiguiera alcanzar esa mayoría con solo los escaños de Ciudadanos. Sobran las especulaciones. En una Comunidad de la importancia nacional de Andalucía, el PSOE gobierna gracias a Ciudadanos.

Mariano Rajoy en lugar de escuchar los cantos de sirena debería ver cómo se están pelando las barbas del centro derecha en Portugal. No es seguro que en España ocurra lo mismo que en el país hermano, pero sería absurdo descartar esa posibilidad. El voluntarismo consiste en creer que va a pasar lo que a uno le gustaría que pasara. Convendría que algunos dirigentes del PP abandonasen tan inmadura posición.