www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GENERALIDAD DESAFÍA AL TRIBUNAL Y AFIRMA QUE OBEDECERÁ AL PARLAMENTO "SOBERANO"

Mazazo del Tribunal Constitucional a la sedición

miércoles 11 de noviembre de 2015, 19:34h
Mazazo del Tribunal Constitucional a la sedición
Ampliar
Como se esperaba, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central y, suspende, de esta forma la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán con los votos de Juntos por el Sí y la Cup. A pesar de que el TC ha advertido de resposabilidades penales para 21 cargos del actual Gobierno catalán en funciones en caso de desobediencia, la Generalidad ya ha afirmado que obedecerá al Parlamento "soberano".

El Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán el pasado lunes. Al admitir a trámite la impugnación presentada contra la misma por el Gobierno central, y tal y como determina el artículo 161.2 de la Carta Magna, se suspende de manera automática la resolución un plazo máximo de cinco meses.

El tribunal de garantías ha decidido, por primera vez, notificar en mano su resolución, pues se trata de una de las prerrogativas introducidas en la última reforma de la ley orgánica que rige su funcionamiento. ese modo, se notificará la decisión al presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas; a los miembros de su Gobierno; a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, a los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, y al secretario general del Parlament, Pere Sol. Un total de 21 cargos a los que avisa de que incurrirán en responsabilidad penal si no acatan su decisión. A todos se les advierte de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y se les apercibe de eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

El Gobierno había pedido en su impugnación que se les apercibiera de suspensión en sus funciones y de delito de desobediencia si no cumplen el mandato del TC, y, los magistrados, aunque sin concreción, advierten de las responsabilidades, incluso penales, que acarrearía ese incumplimiento.

La Generalidad, desafiante: obedecerá al Parlament

Por su parte, la vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones, Neus Munté, ha defendido que el Ejecutivo catalán actúa en "estricto cumplimiento" del Parlamento catalán "soberano" y ha acusado al Gobierno de "utilizar" el Tribunal Constitucional para poner "una mordaza" a los "anhelos de libertad" de Cataluña. Munté ha recalcado que la resolución de inicio del proceso independentista fue aprobada por una mayoría absoluta de un Parlamento constituido tras unas elecciones, por lo que ha juzgado que existe una "clara legitimidad" para aplicarla.

En este sentido, ha garantizado "un estricto cumplimiento de un mandato de nuestro Parlamento soberano". Así, Munté ha remarcado que la voluntad del ejecutivo es "seguir" con la resolución y ha añadido: "No es una desobediencia (al TC), sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento".

La vicepresidenta ha acusado al Gobierno del PP de "utilizar" el TC para "poner una mordaza" a los "anhelos de libertad" de los ciudadanos de Cataluña. Ha admitido que le "sorprenden" las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dice que actúa en defensa de los catalanes, porque, según Munté, en Cataluña hace tiempo que se "echa en falta" la defensa desde el Estado de los derechos de los catalanes. Asimismo, ha replicado a Rajoy que "la democracia no está en juego en Cataluña; al contrario, se está defendiendo y goza de buena salud".

El Gobierno, satisfecho

Mientras, el Gobierno ha expresado este miércoles su satisfacción por la decisión del Constitucional y considera que la rapidez de esa decisión demuestra la fortaleza de las instituciones. El Gobierno llama la atención sobre el hecho de que en 48 horas se haya dejado sin efecto esa resolución con el recurso presentado por el Ejecutivo y con la aprobación del mismo por parte del Tribunal Constitucional. "Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la ley en España", han subrayado las fuentes citadas.

Desde el PP, el vicesecretario de Acción Sectorial Javier Maroto, ha considerado que la decisión del TC da un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, y se produce por la "contundencia" del Gobierno. Maroto también ha considerado que la decisión del TC debería hacer reflexionar a los promotores de la resolución independentista y ha insistido en que la respuesta del Gobierno es "contundente y proporcional", "una receta -ha dicho- que tendrá éxito". Además, ha recordado que la decisión de acudir al Constitucional está consensuada con el resto de las fuerzas políticas.

De hecho, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha sumado al entusiasmo del PP y ha destacado que la resolución del TC asegura que "sea quien sea el presidente de la Generalidad, por suerte no podrá saltarse las leyes", pero en todo caso ha llamado a explorar una mayoría alternativa de gobierno. "La resolución del TC no puede sorprender a nadie. Lo que ha pasado hoy es lo que pasa en cualquier país democrático del mundo, que es que cuando unos políticos se quieren saltar leyes democráticas y la justicia, los tribunales actúan. Si a pesar de todo, los miembros de Mesa del Parlament siguen adelante y se saltan la resolución, estaría pasando una desobediencia supina a nuestra justicia", ha advertido.

"Intentaremos sumar esfuerzos para crear una alternativa política. Y, si no, la otra solución serán unas nuevas elecciones", ha dicho. "Pero hay margen para reconducir esta situación política, solo falta la voluntad de algunos que deben volver al camino de la democracia, el 'seny' y el respeto a las leyes democráticas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado también su confianza en la democracia y el respeto a la sentencia del Constitucional. Sánchez ha querido mandar un mensaje al conjunto de los españoles y catalanes, a los que les ha mostrado su confianza de que "con la ley y la política se va a poder vencer al independentismo". Asimismo, ha asegurado estar convencido de que la mayoría de los catalanes apuestan por cumplir con la vía de la legalidad.

Sánchez ha manifestado que algunos "confunden patria con patrimonio que se llevan a paraísos fiscales" y ha asegurado que la patria para los socialistas "son las aulas de los colegios públicos y las habitaciones de los hospitales públicos". Aún así, el candidato a la presidencia del PSOE ha querido subrayar que lo único que tienen en común con el presidente del Gobierno es el respeto a la Constitución, la cohesión territorial y la igualdad de los españoles y ha mostrado su confianza en "que el PP sean tan leal cuando sea oposición con el Gobierno socialista" como lo es el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.