www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Ciudadanos contra la secesión

miércoles 11 de noviembre de 2015, 20:30h
El día 9 de noviembre, después de que permitiera un timorato Tribunal Constitucional, la discusión y, posterior, aprobación de una resolución de independencia en el Parlamento de Cataluña, el señor Rajoy hizo una declaración pública entonando una palinodia sencilla, conocida y cansina: “Estén tranquilos los españoles porque no permitiré la secesión de Cataluña”. Ha reunido el miércoles al Consejo de Ministros, después de haber solicitado el dictamen preceptivo del Consejo de Estado, ha firmado el recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que declare suspendida esa resolución y, quizá, en el futuro declarará su nulidad. Eso es todo lo que ha hecho el señor Rajoy contra el Golpe de Estado de los secesionistas catalanes. Y, además, este señor se ha adornado declarando:” Espero que esto sea suficiente”. Es de risa, si la cosa no fuera tan seria.

Las palabras de Rajoy son muy parecidas, desgraciadamente, a las que pronunció Rajoy cuando los secesionistas plantearon el famoso referéndum del 9 de Noviembre de 2014. Todo lo dicho por Rajoy puede resumirse con una palabra: Nada. Creo que la actitud de este hombre no es nihilista sino que está dando un paso más peligroso, casi está al borde del abismo. Nos está tomando el pelo a todos los españoles. Nos trata como ganado lanar. Terrible. “Espero que este recurso al Constitucional”, reitera Rajoy, “sea la última decisión que tenga que tomar.” Por lo tanto, poco sentido tiene preguntarse sobre si tomará otras decisiones el Gobierno para responder al golpe de Estado. Rajoy ya ha dicho que no hará más, que espera no hacer más, que dejará impune todas las tropelías cometidas por los secesionistas. Nadie se engañe, pues, solicitando, “esperando”, que Rajoy haga demasiado para dignificar la democracia española.

La actitud del Presidente del Gobierno de España es lamentable, o sea de carácter proporcional a la de los secesionistas. Más que objeto de crítica, esa posición debería ser motivo de reflexión acerca de cómo alguien con esa falta de cuajo político y responsabilidad moral puede haber llegado a la Presidencia del Gobierno de España. Pues sí, este político del PP, aunque cueste reconocerlo, quizá sea el que mejor representa a una parte de la sociedad que entregaría su alma al diablo con tal que le dejen hacer la siesta, o peor, justificar su perversidad “perorando” sobre lo buenos que somos por considerarnos “ciudadanos del mundo”. No quieren saber nada de que la ciudadanía está ubicada en un tiempo y un lugar o no es nada, o peor, crimen de guante blanco. El cosmopolitismo barato, defendido últimamente por abogaditos metidos a predicadores ejemplarizantes, es tan falso y criminal como el nacionalismo que es incapaz de criticar.

Si la calidad de nuestra sociedad tuviera que medirse por las conductas de nuestro Presidente del Gobierno o por el falso cosmopolitismo de “bobos ilustrados”, entonces me atrevería a decir que hemos tocado fondo, o sea, ya no hablaríamos de una sociedad, un sistema de usos civilizados, sino un gentío. Por fortuna, ni toda la sociedad es así ni todo el sistema político obedece a las pautas de esta morgue de cadáveres políticos que gestiona Rajoy con precisión de registrador de la propiedad. Prueba de lo que digo es el discurso político de Inés Arrimadas, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, para responder a la propuesta secesionista que se trataba en esa cámara regional. Fue un discurso que incluso dignificó a sus adversarios políticos, elevó a categoría política lo que nacionalistas estaban pisoteando, a saber, la singularidad de quienes quieren no ser españoles, en efecto, fue algo más que emocionante, exacto, las palabras de Arrimadas al citar a los separatistas de verdad: “Ustedes están utilizando el sentimiento legítimo de miles de catalanes que consideran legítima la independencia.”.

Gracias a esa pieza de oratoria política, de alta política, siento que todavía puede regenerarse nuestro sistema democrático. No puedo dejar de asociar el discurso de Arrimadas a otras mil luchas de Ciudadanos, durante los diez últimos años, que han llevado, felizmente, a este partido a tener una representación política muy seria en el Parlamento de Cataluña y en otros parlamentos autonómicos así como en muchos municipios de España. No es el momento de escribir sobre cada una de las batallas que ha dado Ciudadanos contra el nacionalismo, tampoco es la ocasión de recordar las luchas interiores, o sea, hacia dentro de la iniciativa ciudadana primero y, después en el interior del partido político, pero sí es menester recordarlas, o sea volver con el corazón a ellas, para que nadie crea que el discurso de Inés Arrimadas surge de la noche a la mañana. Es fruto de mil luchas y horas de trabajo. ¿Servirá toda esa lucha y trabajo para que el Presidente del Gobierno de España se tome en serio el golpe de Estado de los nacionalistas contra España? No lo sé, pero todavía no ha firmado el pacto por la unidad de España que le propuso Rivera.

¿Conseguirá Ciudadanos que el golpe de Estado de los secesionistas no quede impune? Me temo lo peor. Rajoy ya ha dado una respuesta débil y no rectificará. Sospecho que tratará de llevar las cosas de tal manera que arañe algún voto para el 20-D. Sospecho que está engañando a Sánchez y Rivera con cuentos de procedimientos, plazos y proporcionalidad. No hará absolutamente nada salvo intentar salvarse. Nadie conseguirá parar la zozobra de este disparate de los secesionistas y aún menos habrá alguien que haga entrar en razón a Rajoy para que detenga con inmediatez y contundencia el golpe de Estado que han dado los separatistas catalanes. Preparémonos para lo peor. Y quedémonos con lo mejor: el discurso democrático de Inés Arrimadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Ciudadanos contra la secesión

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1091 | Pontevedresa - 12/11/2015 @ 17:40:35 (GMT+1)
    Le estoy escuchando a vd. en la Tarde de Dieter de EsRadio y le veo reconociendo la habilidad de Rajoy al que tanto ha vilipendiado, muy a su pesar lo ha hecho, y eso le honra.
    1087 | Pontevedresa - 11/11/2015 @ 21:37:32 (GMT+1)
    Comprendo y comparto su admiración por Inés Arrimadas que ayer estuvo fenomenal en el Parlamento de Cataluña, como también el sr. Albiol, pero vd. para elevar a Ciudadanos que es digno de ella, echa basura sobre Rajoy, que le hubiera gustado a vd. ¿Qué mandara fusilar al amanecer a los sediciosos? ¿Qué mandara los tanques a Cataluña?, se está cargando de razones para tomar medidas, no le pida vd. a alguien templado que ataje por el camino de en medio. Los nacionalistas están quedando fatal y Más todavía peor. Creo que la prudencia no sobra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.