www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CUP RECHAZA A MAS Y ERC OFRECE SU CHEQUE EN BLANCO

Primeras fisuras evidentes en Juntos por el Sí por la investidura

EL IMPARCIAL
miércoles 11 de noviembre de 2015, 22:00h
Foto: Efe
Foto: Efe
Tras inclinarse la CUP por el 'no' a la última propuesta de Artur Mas, un Gobierno "coral" a cambio de que los diez diputados Baños apoyen su investidura, voces de ERC han optado por tomar la medida que sea necesaria para formar Gobierno, incluso la de entregar "un cheque en blanco" a la CUP. La vicepresidenta catalana en funciones ha vuelto a reiterar la que, según ella, es la postura unánime de Juntos por el Sí: Mas sigue siendo el único candidato.
Aunque ya se habían intuído discrepancias dentro de la lista que aglutinó a CDC y ERC como Juntos por el Sí de cara al 27S, es ahora, mientras la investidura del nuevo presidente de la Generalidad está resquebrajando el bloque independentista por la negativa de la CUP a apoyar la renovación de Mas en el caro, cuando empiezan a hacerse evidentes. Mas se aferra a la silla, inventado fórmulas que, a base de ceder poder en pos de una "presidencia coral", le mantengan en la presidencia del Gobierno catalán. La CUP sigue rechazando cualquier cosa que no signifique borrar a Mas del mapa. Y ERC, los últimos en decir esta boca es mía, han sugerido por primera vez entregar un cheque en blanco al equipo de Baños, extremo que se han apresurado a rechazar desde el todavía Gobierno en funciones: Mas sigue siendo la única opción para ellos. Y todo, mientras el TC ha tumbado la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlament y ha advertido de que, en caso de desobediencia, habrá responsabilidades incluso penales para 21 cargos catalanes.

Para intentar revertir el "no" de la CUP en la primera votación de este martes, Mas ha puesto sobre la mesa este mismo miércoles un esquema de Gobierno "coral", presidido por él mismo, pero cediendo peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Sin embargo, tras la reunión entre tres de sus diputados y algunas caras visibles de Juntos por el Sí, incluído el propio Mas, la CUP se ha inclinado por rechazar esta última oferta. La reunión "no ha ido bien", han reconocido a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones, por lo que no se ha saldado con un acuerdo cerrado.

Según fuentes de JxS, será "difícil" que este jueves, en la segunda votación, la CUP cambie el "no" del martes por al menos dos votos a favor y ocho abstenciones, que bastarían para investir a Mas presidente con mayoría simple.

Mientras, el número dos de ERC por Barcelona para las elecciones del 20D, Joan Tardà, ha asegurado que su partido está dispuesto "a todo" para llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura y formar un nuevo Gobierno, incluso a ofrecer un "cheque en blanco" para anteponer los intereses generales a los partidistas. En declaraciones en los pasillos del Parlament, Tardà ha advertido de que "el precio del desacuerdo sería enorme, casi un delito de alta traición a la voluntad del pueblo de Cataluña o un fraude a esa voluntad democrática". A la pregunta de que sobre si ese todo incluiría también la posibilidad de que Artur Mas no fuera finalmente el presidente con tal de llegar al acuerdo con la CUP, ha respondido: "A todo quiere decir a todo, lo prioritario es no traicionar la voluntad mayoritaria", ha respondido.

Poco ha tardado el Gobierno en funciones en responder a las insinuaciones de Tardà. La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, ha recalcado que el candidato de Juntos por el Sí para la presidencia de la Generalidad sigue siendo Artur Mas. Tras recordar que es miembro del Gobierno y diputada de Junts pel Sí, Neus Munté (CDC) ha aseverado que existe una "unanimidad total" en la coalición independentista respecto a que "el candidato a la presidencia es Artur Mas".

Munté no ha ofrecido detalles de la propuesta que han valorado esta tarde Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros representantes de Juntos por el Sí junto con los diputados de la CUP, ni tampoco ha valorado la respuesta de los 'cuperos' a la nueva oferta. Así, ha emplazado a esperar a este jueves, cuando Mas formulará "un planteamiento adicional" en el Parlament y se conocerá entonces "la respuesta y la reacción del conjunto de grupos parlamentarios, lógicamente también de la CUP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios