www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL NOMBRE DEL PREMIADO HA SIDO DESVELADO ANTES DEL FALLO OFICIAL

Fernando del Paso, premio Cervantes con filtración del jurado

jueves 12 de noviembre de 2015, 14:56h
El escritor mexicano Fernando del Paso ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. Su nombre ha sido filtrado por el jurado antes del comunicado oficial del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Pasó en la designación del nuevo director de la Real Academia Española y ha vuelto a ocurrir este jueves con ocasión de la elección del Premio Cervantes, concedido al mexicano Fernando del Paso. En una y otra ocasión, una filtración permitió a un medio de comunicación conocer el fallo antes que el resto.

“Hemos planteado que a partir de ahora los miembros del jurado no puedan tener sus móviles consigo”, afirman fuentes de Cultura ante las quejas de los periodistas. "Ignoro cómo ha podido pasar”, ha dicho Inés Fernández Ordoñez, presidenta del jurado, quien ha matizado que las instrucciones a las que están sujetos sus miembros “eran muy claras”.

A las 13:15 horas ya se conocía en Internet el nombre del galardonado mientras que el fallo oficial era comunicado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a las 13:30 horas.

Un innovador

El Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras españolas – dotado con 125.000 euros-, reconoce a Del Paso por enriquecer el patrimonio cultural en español.

Según Fernández Ordoñez, el escritor mexicano ha sido premiado por ser un autor “valiente en su creación como lo fue Cervantes”. Su “singular” obra destaca por su carácter “innovador”, así como por ser “representativa de la historia de México”.

De las candidaturas propuestas, que nunca son reveladas, Del Paso ha sido elegido por mayoría después de tres votaciones por “aunar tradición y modernidad”, según Méndez de Vigo, quien destaca asimismo sus novelas “llenas de riesgo”.

Del Paso ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. El escritor de 80 años recibirá el galardón en abril de manos de los Reyes. Además de narrador y poeta también es pintor. Su obra literaria ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por Palinuro de México; el Premio Mazatlán de Literatura por Noticias del Imperio o el Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de México.

Su obra ha sido editada en España por Verticales de Bolsillo y el Fondo de Cultura Económica de España y México.

Novela: José Trigo, 1966. Palinuro de México, 1980. Noticias del Imperio, 1987. Linda 67. Historia de un crimen, 1995. Cuentos dispersos, 1999.

Poesía: Sonetos del amor y de lo diario, 1958. Paleta de diez colores, 1992. PoeMar, 2004.

Ensayo: El coloquio de invierno, 1992. Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso, 1996. Viaje alrededor del Quijote, 2004. Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo, 2011.

Teatro: Palinuro en la escalera, 1992. La loca de Miramar, 1998. La muerte se va a Granada: poema dramático en dos actos y un gran final. 1998.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.