www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"NO ES MOMENTO DE FRENTES"

Urkullu desvela que Mas rechazó su propuesta de trabajar juntos por "un nuevo modelo de Estado"

viernes 13 de noviembre de 2015, 13:22h
Urkullu desvela que Mas rechazó su propuesta de trabajar juntos por 'un nuevo modelo de Estado'
Íñigo Urkullo ha develado este viernes durante una sesión de control del Parlamento vasco que ofreció a Artur Mas "trabajar juntos" para lograr un "nuevo modelo de Estado", pero que "Cataluña decidió su propio camino y Euskadi el suyo". Para el lehendakari, la vía sigue siendo la de la Ponencia de Autogobierno porque, ha dicho, "no es momento de frentes".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvelado este viernes que propuso al presidente catalán, Artur Mas, iniciar un "trabajo conjunto" para avanzar hacia un "nuevo modelo de Estado", pero "Cataluña decidió su propio camino y Euskadi el suyo". Urkullu ha respondido así a EH Bildu y UPyD sobre la situación de Cataluña durante el pleno de control del Parlamento Vasco.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha reprochado al lehendakari que en Cataluña "no se siente" que en Euskadi "se esté a favor de sus posiciones" y ha reclamado al Gobierno Vasco que arbitre medidas concretas "para acompañar al pueblo catalán". Asimismo, ha denunciado que en el País Vasco "ha caducado de forma definitiva el comodín de la Ponencia de Autogobierno" del Parlamento autonómico, creada para analizar la actualización el marco jurídico-político, porque, a su juicio, se ha convertido en la "coartada perfecta para no debatir, no acordar, no decidir y no consultar". Arraiz ha dejado claro que "si hay voluntad política" para iniciar una vía vasca hacia la soberanía "sólo hay que activar la mayoría parlamentaria" que conforman PNV y EH Bildu. Gorka Maneiro (UPyD), por su parte, ha acusado al PNV de "alinearse con los golpistas catalanes".

En respuesta a Arraiz, el lehendakari ha subrayado que mantiene una "estrecha" relación con Artur Mas, con el que se ha reunido en varias ocasiones y que su gobierno respeta las decisiones del Parlamento catalán. "Respeto las posiciones y decisiones del Parlamento de Cataluña. Propuse a Mas trabajar conjuntamente por un nuevo modelo de Estado. Cataluña decidió su camino y Euskadi ha optado por el suyo en virtud de su historia, su realidad y sus circunstancias", ha asegurado.

Urkullu ha hecho hincapié en que hay una "crisis del modelo de Estado", ante la que el Gobierno central "ha roto los puentes para el diálogo". Hasta que el Ejecutivo central no acepte el "carácter nacional" de Euskadi y Cataluña "no habrá unan solución". En este sentido, ha considerado que "sólo será posible abrir la puerta al diálogo con un nuevo gobierno (central)".

En cuanto a la Ponencia de Autogobierno, ha insistido en su apuesta por ese camino y se ha mostrado convencido de que "es posible alcanzar acuerdos" dentro de ese grupo de trabajo en el Parlamento, pero fuera de él "es imposible", ha dicho. "Tenemos capacidad de alcanzar un nuevo pacto de convivencia aquí, desde la bilateralidad y el acuerdo con el Estado", ha insistido Urkullu, quien ha considerado que "nadie sobra y nadie falta en la ponencia".

Ha opinado que la izquierda abertzale "ha estado muchos años en un callejón sin salida" y ha advertido de que la propuesta de EH Bildu supone un "enredo" que desembocaría en la apertura de "nuevos frentes". En la misma línea, pero en respuesta a Maneiro, el lehendakari ha señalado que el "Reino de España debe reconocer la realidad plurinacional", pero ha reiterado que "no es momento de frentes". "Lo fácil y oportunista ya se ha hecho, lo difícil está por llegar", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.