www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUTIN Y OBAMA SE REUNIERON ANTES DE QUE ARRANCARA UNA REUNIÓN QUE SE INICIÓ CON UN MINUTO DE SILENCIO

Guerra contra el terrorismo

EL IMPARCIAL
domingo 15 de noviembre de 2015, 16:02h
Guerra contra el terrorismo
Ampliar

Los atentados del pasado viernes en París que han causado hasta el momento la cifra de 129 muertos y 180 heridos, algunos muy graves, ha reabierto el debate sobre la necesidad de declarar la guerra contra el terrorismo. Todos hablan de “unidad” para hacer frente a esta lacra, pero ¿qué se está haciendo en el mundo y en España para enfrentarse a esta barbarie?

La cooperación internacional, la colaboración entre todos los servicios de inteligencia es la única vía para hacer frente a la actual amenaza terrorista. Así, las principales organizaciones a nivel internacional, con la Interpol y el FBI como cabezas visibles más destacadas, han asumido un papel preponderante en la lucha contra el terrorismo.

España, ejemplo de buen trabajo en esta materia, propone un planteamiento integral de las estrategias para que la amenaza sea abordada en todas sus dimensiones, incluidas las que conducen a la radicalización violenta. Y así lo están poniendo de manifiesto los presidentes y jefes de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes que han iniciado este domingo en Turquía una cumbre marcada por los atentados terroristas de París. Los líderes del G20 tratan de presentar un frente común en contra del terrorismo islámico.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a los líderes mundiales a darle prioridad a la lucha contra el terrorismo: “Estamos ahora en un punto en que han terminado las palabras en la lucha contra el terrorismo. Estamos en un momento en el que esto debe ser colocado al frente”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, en su llegada a Turquía, ha prometido redoblar los esfuerzos para eliminar a Estado Islámico (EI) con el objetivo, también, de permitir una transición pacífica en Siria. "La matanza de personas inocentes no es sólo un ataque contra Ankara y París, sino un ataque contra toda la humanidad, por lo que vamos perseguir a los atacantes para llevarlos ante la Justicia ".


Hillary Clinton
, antes, afirmó que Estado Islámico es la “principal amenaza” terrorista y "debe ser derrotado", aunque precisó que Estados Unidos no puede hacerlo solo y tiene que coordinar esfuerzos con sus aliados.

Igualmente, la canciller alemana, Angela Merkel, ha querido recuperar el espíritu del eje franco-alemán y ha prometido también una respuesta conjunta a los atentados de París. Se impone una acción conjunta en “defensa de nuestros valores” contra el terrorismo.

El dirigente ruso, Vladimir Putin, que ha abanderado la guerra sobre el terreno contra el Estado Islámico en territorio sirio, levantando, al tiempo, suspicacias sobre su interés latente en la ayuda al bando del régimen de Al Asad en su enfrentamiento con la oposición rebelde, declaró a través de un telegrama su postura: "Esta tragedia es una prueba más de la naturaleza bárbara del terrorismo, que reta a toda la humanidad. Es obvio que para una lucha efectiva contra este mal se requiere una auténtica unidad en los esfuerzos de toda la comunidad internacional”.

David Cameron, por su parte, expresó a Hollande a los medios de comunicación su firme intención de recuperar fluidez en la cooperación con el país galo en matera antiterrorista. "Los mataron e hirieron asesinos brutales y monstruosos que quieren destruir -añadió- todo lo que defendemos en nuestros dos países, paz, tolerancia y libertad. Pero no les dejaremos". El dirigente británico apuntó además, que "está claro que la amenaza del Estado Islámico evoluciona”, un escenario éste que reclama una mayor cooperación internacional.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lleva un mensaje de lucha unida contra la barbarie a la cumbre turca del G20 que ahonda en la urgencia por aunar esfuerzos, estrategias y conocimiento para afrontar una amenaza que ha tildado de "global". "Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie", aseguró para concluir que "frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada".

El principal problema es que, a pesar de las buenas intenciones y del buen trabajo que se hace por países, y de que en 2011 un grupo de 29 Estados y la Unión Europea, con la participación de las Naciones Unidas, decidieron crear el Foro Global contra el Terrorismo, no hay una estrategia unificada y no siempre se comparte toda la información antiterrorista. Los servicios de inteligencia de EEUU y del Reino Unido ya han tenido algún enfrentamiento al respecto.

España y el pacto antiyihadista

En España podemos presumir de realizar el mayor número de detenciones preventivas en toda Europa de yihadistas que, a las órdenes de Estado Islámico, como última gran amenaza, están dispuestos a atentar y morir en el intento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el CNI a la cabeza, están a la vanguardia en cuanto a lucha antiterrorista se refiere.

Son operaciones, como la del pasado 2 de noviembre, cuando se detuvo a tres terroristas yihadistas en la Cañada Real y Vallecas (Madrid) que estaban dispuestos a atentar en cualquier momento, de las que sólo sabemos cuando ya se han producido y a las que la Policía procura no dar mucha publicidad para no crear alarma entre la población. Por tanto, un trabajo duro y difícil que luce poco, pero que nos mantiene en índices de seguridad aceptables.

En el terreno político, las principales formaciones, PP y PSOE, tienen firmado el Pacto por las libertades y contra el terrorismo yihadista, un acuerdo al que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha pedido incorporarse.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado a todos los partidos políticos a sumarse a él porque es “condición necesaria” para afrontar un “desafío” que concierne a todos. Sin embargo, no parece esta la idea del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ya ha dicho que se desmarca porque su partido no se siente identificado con los valores de ese acuerdo.

Este pacto antiyihadista remite a la prisión permanente revisable (lo que algunos consideran cadena perpetua) en los casos de asesinato por terrorismo. También hace referencia a poner medios para combatirlos nuevos instrumentos de captación y adiestramientoen el fanatismo, sobre todo, a través de las redes sociales.

Igualmente, este pacto yihadista, que está recogido en el capítulo VII del Código Penal, hace mención a los “lobos solitarios” (terroristas que actúan solos, sin estar vinculados a ninguna célula) y a los combatientes terroristas extranjeros (los que se desplazan a otros países para cometer atentados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios