www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SCIOLI Y MACRI ASPIRAN A SUCEDER A CRISTINA FERNÁNDEZ AL FRENTE DE LA CASA ROSADA

Argentina se juega su futuro en una segunda vuelta histórica

miércoles 18 de noviembre de 2015, 15:53h
Argentina se juega su futuro en una segunda vuelta histórica
Este domingo, y por primera vez en su historia, Argentina elegirá en segunda vuelta a su nuevo presidente del Gobierno. Daniel Scioli, representante del oficialismo, y Mauricio Macri, candidato conservador, son los dos aspirantes a recoger el testigo de Cristina Fernández de Kirchner, que deja el cargo tras doce años. La provincia de Buenos Aires y la decisión que tomen los millones de indecisos se presentan claves de cara al resultado final, que se presume ajustado.
Las elecciones presidenciales argentinas alcanzan este domingo su nudo gordiano en la que es la primera vez en que el país suramericano tiene que acudir a una segunda vuelta en unos comicios presidenciales.

Daniel Scioli, el candidato del oficialismo, y Mauricio Macri, el aspirante y favorito a terminar con doce años de kirchnerismo, se juegan a una sola carta quién será el que se mude a la Casa Rosada durante, al menos, la próxima legislatura.

Scioli llevaba hasta unas semanas una ligera ventaja en los sondeos, unas encuestas que lidera desde hace meses con una holgura cada vez más menguante y que sólo un ligero repunte de los conservadores en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de octubre, le impidió obtener los diez puntos de ventaja necesarios para ser proclamado presidente. Hace unas semanas, el peronista, con un 37 por ciento de los votos, apenas le sacó tres puntos a su rival.

Por su parte, Macri, cabeza de lista de la alianza Cambiemos y el ahora favorito, se muestra optimista y cuenta con movilizar a la tercera fuerza en número de votos y que ya no concurre este domingo, los izquierdistas de Sergio Massa, para unir fuerzas entre los opositores y derrotar así al Frente para la Victoria de Scioli.

Como ya ocurriera el mes pasado, la clave volverá a estar en la provincia de Buenos Aires, distrito electoral con mayor número de votantes censados y que históricamente tiene la llave de la Casa Rosada, la residencia del presidente del Gobierno argentino.

La región capitalina cuenta con una extensión más grande que la de Italia y alberga una población de 12 millones de personas, lo que se traduce en el 37,5 por ciento del censo nacional.

Otra de las claves será en ver quién se hace con el importante porcentaje de indecisos que todavía hay en el país. Los analistas observan que ninguno de los dos contendientes cautiva de manera especial fuera de sus feudos tradicionales, por lo que la decisión de última hora será la que decante la balanza hacia uno u otro lado.

Una vez reducidos a dos los contendientes en pugna por la Presidencia, la campaña electoral se ha vuelto mucho más personalista que antes de la primera vuelta. Ambos contendientes, Scioli y Macri, se han centrado en atacar a su rival de manera frontal y con una dialéctica mucho más agresiva.

Incluso la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, a la que muchos auguran un regreso en los comicios de 2020, ha entrado en la batalla hostigando a Macri y su turbulento pasado empresarial.

Por ahora, los sondeos otorgan una ligera ventaja al liberal, aunque no se descarta un repunte del izquierdismo a pocas horas para que abran los colegios. Este domingo, a diferencia de la primera vuelta, no se exige un margen de victoria mínimo para ser investido, por lo que el ganador será proclamado presidente a comienzos de diciembre.

El optimismo a la que se agarran los conservadores se vio reforzado la semana pasada tras la celebración de un histórico debate televisivo en el que Macri salió victorioso al poner a Scioli varias veces contra las cuerdas.

El aspirante peronista, no muy del agrado de Kirchner, que sin embargo ha logrado colocar a uno de sus acólitos como 'número dos' de las listas, no supo contrarrestar una mayor experiencia ante las cámaras de Macri, que se desenvolvió con soltura y con muchas más tablas que su rival ante una audiencia deseosa de escuchar, por fin, una mayor concreción en los programas de uno y otro candidato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios