www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NI ABAAOUD NI ABDESLAM SE ENCUENTRAN ENTRE LOS ARRESTADOS ESTE MIÉRCOLES

Los terroristas detenidos en Saint Denis planeaban otros dos grandes atentados

miércoles 18 de noviembre de 2015, 18:59h
Los terroristas detenidos en Saint Denis planeaban otros dos grandes atentados
Los dos terroristas que han sido abatidos y los siete que han sido detenidos en una operación en Saint Denis tenían previsto atentar este jueves contra el distrito financiero de la capital francesa, conocido como La Défense, así como atacar el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Ni Abaaoud ni Abdeslam se encuentran entre los detenidos este miércoles.
Durante la redada antiterrorista en el municipio de Saint Denis, la Policía francesa ha conseguido neutralizar a un comando yihadista preparado para atentar y que se saldó con al menos dos islamistas muertos y ocho detenciones.

Un total de 110 agentes emplearon cerca de 5.000 municiones en una operación que duró siete horas en esa localidad del norte de París en la que se ubica el Estadio de Francia, atacado por tres terroristas suicidas el pasado viernes, que formaban uno de los tres comandos que mataron a 129 personas e hirieron a más de 300 en esos atentados.

"La investigación ha progresado considerablemente y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", declaró ante la prensa el fiscal de París, François Molins. Las pesquisas, sin embargo, aún no han aportado todos sus frutos y no se descarta que haya más terroristas muertos entre los escombros del apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon asaltado esta mañana por las fuerzas del orden.

"El carácter complejo de la operación ha requerido de fusiles de asalto, francotiradores y granadas. El hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos necesitará numerosos exámenes por la policía científica", añadió Molins. Ese asalto de "extrema dificultad" se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió a la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió "a los terroristas preparar su respuesta", en la que resultaron heridos cinco agentes.

El terrorista que se sabe que se inmoló, según medios locales, es una mujer de 26 años, identificada como Hasna Aitboulahcen y nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La Policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con el supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía fue a buscar al apartamento de Saint Denis tras recibir un chivatazo de que estaba "en territorio francés". "Este testimonio recibido el lunes al final del día, fue recibido con gran precaución ante el riesgo de manipulación y fue objeto de numerosas verificaciones, en particular telefónicas y bancarias", precisó el fiscal.

Abaaoud no se encuentra entre los detenidos y los agentes no han podido establecer todavía si se trata de uno de los terroristas fallecidos, precisó Molins, que no identificó al yihadista suicida, aunque indicó que todo indica que se trata de una mujer. "Los primeros elementos de la investigación nos llevan a pensar que la explosión fue obra de una mujer que detonó un cinturón de explosivos" aunque está "pendiente de verificación", indicó el fiscal.

Molins describió al supuesto arquitecto de la matanza del 13-N como el "sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del Estado Islámico", organización terrorista que reivindicó los atentados desde Siria a través de los hermanos y yihadistas franceses Fabien y Jean Michel Clain, cuyo papel en la masacre también falta por precisar. Respecto a los terroristas suicidas que cometieron el mayor atentado terrorista de la historia de Francia, se han identificado a cinco de los asaltantes.

Además, se sabe que al menos un terrorista de los tres comandos que prepararon los atentados, Salah Abdeslam, huyó, y no se descarta que pudiera haber un noveno yihadista también en fuga.

Prohibidas las manifiestaciones

El Gobierno francés ha anunciado que las manifestaciones paralelas a la cumbre sobre el cambio climático (COP21), que París albergará desde final de mes, serán prohibidas por motivos de seguridad.

"A fin de evitar todo riesgo suplementario, el Gobierno ha decidido no autorizar las marchas por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades deFrancia los próximos 29 de noviembre y 12 de diciembre", señaló en un comunicado el presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien reconoció que "es una decisión difícil que decepcionará sin duda a algunos de los que pensaban participar pero, en el contexto actual, la exigencia de seguridad se impone".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los terroristas detenidos en Saint Denis planeaban otros dos grandes atentados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1131 | Pontevedresa - 18/11/2015 @ 22:00:06 (GMT+1)
    Creo que no deberíais sacar esta foto, pertenecemos a un mundo civilizado y es humillante para cualquiera que le saquen con el culo al aire aunque sea un terrorista, esta es la diferencia entre unos y otros. Francia dando ejemplo de unidad todos con sus autoridades, menos mal que se han evitado dos atentados tan fuertes como sería en La Defense y en el aeropuerto. Esta unidad hace recordar la miseria de la oposición cuando aquí tuvimos nuestro 11M terrible. Allí todos unidos cantando el himno, aquí gritando asesinos ante las sedes del PP

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.