www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL SÁBADO

Revista de prensa. Europa se mira a las fronteras

sábado 21 de noviembre de 2015, 09:51h
Las portadas recogen al unísono el brutal atentado contra un hotel de Bamako (Mali) mientras Europa se replantea su seguridad con la vista puesta en las fronteras. Cataluña sigue recuperando poco a poco espacio en las portadas, esta vez por el nuevo rifirrafe entre la Generalidad y el Gobierno central, Montoro mediante, a cuenta del FLA. El 'clásico' blindado que se celebrará esta tarde en el Bernabéu también se repite en las primeras de los diarios nacionales y El Mundo analiza la última estrategia de los nuevos partidos: charlar en un plató con María Teresa Campos para captar el voto de la tercera edad.
Revista de prensa. Europa se mira a las fronteras
Ampliar
Con la masacre en Bamako en primer plano, El Mundo interpreta el ataque como una secuela del horror de París: "El yihadismo escoge un hotel de Mali para atentar de nuevo contra Francia". Además, continúa cuestionando las medidas de seguridad contra el terrorismo con dos apoyos en su portada. Por un lado, cuenta cómo españoles en Bamako indican que fueron alertados de que "después de París seguiría Mali". Por otra parte, informa de que "dos kamikazes del estadio de Saint Denis entraron como refugiados por Grecia". Ganando en protagonismo a la foto del hotel atacado, Carolina Bescans (Podemos), Meritxell Batet (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP) ponen cara a un reportaje de Yo Dona que El Mundo destaca en su primera: "La 500 más influyentes de España". Cataluña y la precampaña electoral del 20D, reaparecen poco a poco en las portadas. "El Gobierno da 3.000 millones a Mas pero vigilará que no se los gaste en el 'procés'", destaca el rotativo sobre el asunto catalán. Además, interpreta que "Iglesias y Rivera visitan a María Teresa Campos" en su espacio televisivo Qué tiempo tan feliz "en busca del voto de los mayores". Atención también para el excepcional 'clásico de este sábado': "La psicosis de París marca el Madrid-Barça".

La Razón adopta en su primera de este sábado una actitud positiva y esperanzadora ante el drama de la última semana. "Viernes de libertad", titula sobre una imagen de una terraza cercana a la zona de la masacre repleta de gente. "Una semana después de los atentados los franceses luchan contra el miedo en la calle", destaca en el subtítulo. Puramente informativo es su enfoque sobre la tragedia de Bamako: "Golpe yihadista en Mali: al menos 27 muertos en un hotel de lujo", y destaca dos apuntes al respecto: que "la UE revisa Schengen y pondrá controles y las fronteras" y que "Rajoy no prevé enviar más tropas al exterior en la lucha contra Estado Islámico". Último titular para el nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalidad: "Montoro interviene la Generalitat: controla los 3.034 millones del FLA".

También los temas del día mandan en El País, que destaca en su portada el atentado en Mali, la respuesta europea al yihadismo, el Madrid-Barcelona de este sábado y el escenario catalán. "El Gobierno corrige la oferta de Mali tras el atantedo en ese país", destaca el diario sobre una imagen del asalto al hotel de Bamako. "Donde dije Mali...", dice el editorial adelantado en primera para criticar lo que considera "cálculos electoralistas inmediatos" del Gobierno. En el faldón inferior, líneas dedicadas a "un 'clásico' bajo medidas de excepción". Además, incide El País sobre la inquietud del sector económico en Cataluña y asegura que "las empresas catalanas piden a Mas respeto a la ley o nuevas elecciones". Por último, "La UE aprueba el control de sus fronteras exteriores que pidió Francia".

ABC escoge para su apertura una imagen del atentado en Bamako que ya ha dado la vuelta al mundo, la de dos militares llevando en volandas a una de las rehenes que resultó herida durante el ataque. "La Yihad golpea en África", titula y, además de destacar que el atentado dejó "al menos 21 muertos", mira a Europa: "La UE revisará el Tratado de Schengen y reforzará el control de las fronteras exteriores" y "El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" contra EI".

Cabe destacar la prensa deportiva, centrada toda en el 'clásico' que enfrentará este sábado en el Bernabéu al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, pero con diferencias. Por un lado, Marca y As destacan lo excepcional del partido por el amplio dispositivo de seguridad que está previsto tras los atentados de París. "Sin miedo", dice el primero. "Clásico de excepción", titula el segundo. Por otra parte, los deportivos catalanes, se centran en el evento deportivo, sin mención destacada a todo lo que está rodeando la celebración del encuentro: "Tridente para el Bernabéu" en Mundo Deportivo; "El Mundo, pendiente de Messi", en Sport.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios