www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

La carta de los empresarios a los políticos

viernes 27 de noviembre de 2015, 21:11h
La carta de los empresarios a los políticos
Ampliar
El Círculo de Empresarios ha escrito una Carta a... Por José Carlos Rodríguez

El Círculo de Empresarios ha escrito una Carta a los futuros legisladores en un momento de cambio político y de crisis apenas superada. Reconocen que hay un “bache económico, social, político y moral”, pero recalcan que estos 40 años de transición y democracia han sido un éxito. Por eso lo primero que piden es que “Es urgente eliminar la incertidumbre política que pueda lastrar la recuperación económica y la convivencia social. Para ello es imprescindible un gobierno estable que represente una mayoría capaz de fortalecer el Estado de Derecho, de garantizar la unidad de España y de acometer una profunda reforma política, particularmente de su articulación territorial”. Léase, hay que atajar la cuestión catalana y reformar el sistema autonómico para darle más efectividad y estabilidad política.

Este llamamiento forma parte del primer bloque de la carta, que incluye la exigencia de reformas de la ley electoral y la de partidos. Lanzan la piedra, pero esconden la mano, pues no dicen cómo podría ser esa reforma. Lo mismo con la despolitización de la justicia y los reguladores. Más interesante es la exigencia de una política de “tolerancia cero con la corrupción”. Fue lo que impuso Singapur y le ha funcionado. Claro que el sistema político allí es distinto, ya que era una dictadura.

Como es interesante que señalen lo siguiente: “Ante la aparición de propuestas políticas y de política económica que han demostrado sobradamente su fracaso”, léase Podemos, señalan que hay que tener “muy presente que la relación indisoluble existente entre la propiedad privada, la democracia y el libre mercado, es lo que permite a los ciudadanos desplegar todas sus capacidades creativas, generando un mayor nivel de libertad individual y bienestar social”. La política social debería encaminarse, dicen, en el fomento del empleo, el gasto social “que alivie la situación de las bolsas de pobreza”, y la educación.

Las recomendaciones de política económica están divididas en dos ámbitos, el del corto plazo y el del medio y largo plazo. En el primero están las consideraciones de política fiscal: Controlar el déficit y la deuda, reformar las Administraciones Públicas y encaminar la política fiscal al fomento del ahorro y la inversión, y no sólo con criterios recaudatorios.

Las medidas a más largo plazo pasan por el avance tecnológico, rebajar la altísima factura energética, liberalizar el mercado laboral, no entorpecer la creación de grandes empresas por medio de fusiones, reformar el sistema sanitario, y que la política medioambiental no consista en poner palos en las ruedas de las empresas. Y, como propuesta estrella (ya la habían hecho), la apuesta por un sistema mixto de pensiones, “de reparto y capitalización”, que “fomentaría el ahorro privado y, por ello, la inversión productiva y la creación de empleo”.

La carta tiene varios problemas. Uno de ellos es que lo que tiene de razonable lo tiene, elevado al cubo, de carencia de audacia. Con todo, eso no es lo peor. Ya lo hemos visto que amaga sin dar. El motivo es que está escrita para los políticos, en ese terreno del “tú ya me entiendes” en el que es suficiente con sugerir porque los detalles se ventilan en la mesa de trabajo, o en la de un restaurante. Lo dicen ellos; es una carta a “los legisladores”.

Pero para crear un debate hay que hacer propuestas concretas, basadas en razonamientos elaborados, y apoyadas en datos contrastables. No hay nada de eso en esta carta. Sin esos debates, y sin el esfuerzo serio por crearlos y avanzar en ellos por parte de los empresarios, es normal que avancen, en tiempos de crisis, las “propuestas políticas y de política económica que han demostrado sobradamente su fracaso”. Un fracaso económico, sí, pero no necesariamente político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La carta de los empresarios a los políticos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1178 | cafepi22 - 27/11/2015 @ 23:56:42 (GMT+1)
    A los empresarios les importa un bledo la ciudadanía y su precariedad. Solamente quieren aumentar sus beneficios. Sin el PP en el gobierno lo tienen más complicado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.