www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OTRO FRACASO ECONÓMICO DE ABE

El Fondo de Pensiones japonés pierde 60.666 millones de euros desde julio

lunes 30 de noviembre de 2015, 12:29h
El Fondo de Pensiones japonés pierde 60.666 millones de euros desde julio
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, perdió 7,89 billones de yenes (unos 60.666 millones de euros) entre julio y septiembre. a pérdida responde al cambio de orientación dictaminado por el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, para duplicar el volumen de inversión en los mercado de valores (especialmente el doméstico) y reducir el destinado a bonos soberanos nipones en favor de los foráneos.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF por sus siglas en inglés), el mayor del mundo, informó hoy de que perdió 7,89 billones de yenes (unos 60.666 millones de euros) entre julio y septiembre.

En dicho periodo este fondo, supervisado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar nipón, registró una tasa de retorno negativa del 5,59 por ciento, la peor desde que empezó a publicar datos en 2008.

Su volumen de activos total a final de septiembre superaba los 135 billones de yenes (más de 1,03 billones de euros), según los datos que el fondo ha hecho públicos. La pérdida responde al cambio de orientación dictaminado por el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, en octubre de 2014.

El Ejecutivo aprobó entonces una revisión de la composición de la cartera del fondo, para duplicar el volumen de inversión en los mercado de valores (especialmente el doméstico) y reducir el destinado a bonos soberanos nipones en favor de los foráneos.

Esta mayor exposición a valores de riesgo y a la dirección general del mercado financiero nipón está detrás del rendimiento negativo durante un periodo, julio-septiembre, en el que el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó casi un 14,5 por ciento principalmente por los efectos de la ralentización china.

Solo en activos de renta variable nipona el GPIF cedió 4,31 billones de yenes (33.186 millones de euros), la mitad de todo lo que perdió durante el trimestre en cuestión. En el último ejercicio -que en Japón transcurrió del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, el fondo había registrado una tasa de retorno récord del 12,27 por ciento hasta acumular activos por un valor de 143,95 billones de yenes (1,1 billones de euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.