www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CHINA PROPONE A EEUU QUE AMBAS POTENCIAS SE ASOCIEN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

Obama reconoce el papel de EEUU en el calentamiento global

Obama reconoce el papel de EEUU en el calentamiento global y asume su "responsabilidad de hacer algo"

lunes 30 de noviembre de 2015, 12:38h
El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha tenido una breve conversación con el presidente Mariano Rajoy en la inauguración de la cumbre de París COP21, dijo que su país, como segundo emisor de gases de efecto invernadero, asume "su responsabilidad de hacer algo". El presidente francés, François Hollande, pretende que se llegue a un acuerdo "ambicioso" de cumplimiento obligatorio.
En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello. Asimismo, Obama aseguró que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta", en su discurso ante la cumbre del clima.

Antes, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo una breve conversación con Obama. En las imágenes puede verse a Rajoy y Obama charlando de forma distendida. El presidente de Estados Unidos ha trasladado al jefe del Gobierno español su deseo de visitar España "pronto".

Una visita que sería la primera que Obama realiza desde que está al frente de la Casa Blanca. Ya el pasado 15 de septiembre, en la reunión que Obama celebró con el rey Felipe VI en Washington, le transmitió su intención de visitar España antes de que el próximo año acabe su mandato como presidente de Estados Unidos.

La última vez que Obama y el jefe del Gobierno español tuvieron oportunidad de hablar fue en la cumbre del G20 celebrada este mes en Antalya (Turquía). En esa ocasión, Obama transmitió a Rajoy sus elogios por el cambio experimentado en los últimos años por la economía española.


Salvar el planeta
En París, Obama aseguró que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta", en su discurso ante la cumbre del clima (COP21).

Convencido de que "el cambio climático puede definir los contornos de este siglo", Obama dijo que el planeta se encuentra "en un punto de inflexión", como lo demuestra que 14 de los 15 años más cálidos se han registrado entre 2000 y 2015. "Ninguna nación, rica o pobre, grande o pequeña, es inmune a lo que eso significa", aseveró.

El mandatario estadounidense recalcó que "somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto". "He venido aquí personalmente para decir que EEUU no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo", señaló.

Tras alertar de que "uno de los enemigos de la COP21 es el cinismo", enfatizó que ha habido progresos en la lucha contra el calentamiento global en los últimos años, por lo que ahora el objetivo es "una estrategia a largo plazo que dé confianza al mundo". "Garanticemos un acuerdo ambicioso" que tenga en cuenta las diferencias que separan a cada Estado, dijo, al tiempo que pidió la "transparencia" en el cumplimiento de sus compromisos de todos los países.

Por ello, consideró que si todos los países participantes en la cumbre del clima -195 más la Unión Europea- deciden "actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación", y finalizó su intervención con un llamamiento: "Pongámonos a trabajar".

Un desafío grande
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, aseguró que "nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande" como "el futuro del planeta, de la vida". "Vuestro esfuerzo genera una gran esperanza que no podemos defraudar", dijo a los presentes en la cumbre el presidente francés, que destacó la amenaza que sufre el planeta.

Hollande consideró que los 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes participan hoy en un día "histórico", en un año que ha marcado "todos los récords" de aumento de temperatura, concentración de dióxido de carbono, sequía o acidificación de los océanos, cuyas víctimas "se cuentan en millones". "Ningún país está a salvo de las consecuencias", dijo el presidente, que aseguró expresarse en nombre de la "justicia climática" al subrayar que no se puede aceptar que los países más pobres, los que menos emiten, sean los más vulnerables y afectados.

El presidente francés advirtió de que en esta conferencia está en juego "la paz", y pese a alabar que 190 Estados, "casi totalidad del planeta", hayan formulado ya planes de acción para reducir sus emisiones, recalcó que todavía queda trabajo por hacer.

"Agradezco al presidente, François Hollande, que haya mantenido esta reunión pese a los atentados bárbaros", indicó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que pidió a todos los delegados mantener un minuto de silencio. Ban aseguró que "ninguna causa puede justificar la violencia que se ha vivido estos últimos días en París, pero también en Beirut, en Bagdad o en Bamako".

El secretario general de la ONU apeló a los líderes mundiales a "acelerar" la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales). Ban concluyó recordando a los líderes mundiales que "la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio", y diciéndoles que "tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras".

Pekín sigue este lunes en alerta naranja por contaminación por segundo día consecutivo y sufre los niveles más altos de este año, mientras su presidente, Xi Jinping, participa en la cumbre mundial de París contra el cambio climático.

El presidente de China propuso a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que ambas potencias se asocien para impulsar que durante la cumbre climática COP21 de París se consigan "los objetivos esperados", y abogó por mantener una cooperación "mutuamente beneficiosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.