www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿EL PSOE EN CUARTO LUGAR?

viernes 11 de diciembre de 2015, 14:03h
Publicación digital de tanta solvencia como El Confidencial difunde una encuesta que relega al PSOE al cuarto lugar...

Publicación digital de tanta solvencia como El Confidencial difunde una encuesta que relega al PSOE al cuarto lugar. No solo se produce el sorpasso de Ciudadanos. También el de Podemos. Está claro que Pedro Sánchez no da la talla. Nadie le puede negar buena voluntad pero le falta carisma, aquel carisma que durante largos años acompañó a Felipe González.

Ante una opinión pública muy fluida, llevada y traída por los espacios audiovisuales, resulta muy difícil fijar criterios y de poco sirven las intuiciones y las especulaciones. Aún así, me cuesta demasiado trabajo considerar como real la anunciada catástrofe del PSOE. Veo muy difícil que no se mantenga, aunque notablemente reducido, como segundo partido de la vida política española. En el momento de depositar la papeleta en las urnas, los tradicionales votantes de la izquierda moderada recapacitarán antes de excluir al PSOE de sus preferencias.

Quedan solo unos días para la jornada electoral. Como Mariano Rajoy no fue capaz de negociar una ley electoral a doble vuelta, parece claro que los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, alcanzarán una suculenta representación parlamentaria, si bien la experiencia electoral avala que no solo el PP, también el PSOE mantendrán la cabeza.

Las nuevas generaciones, si acuden a votar de forma masiva, pueden modificar las previsiones y entre ella la del CIS, que es la que parece más solvente. El régimen está agotado y la juventud apuesta por un cambio profundo de lo que hasta ahora ha sido la vida democrática española.