www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Lluvia de encuestas y conclusiones

José Luis Sanchís
lunes 14 de diciembre de 2015, 19:57h

La mayoría de los periódicos españoles publican hoy en portada encuestas con las estimaciones de voto previstas para el 20 de diciembre. El motivo que coincidan en la fecha no es casual. Y es que hoy a partir de las 00 horas está prohibido publicar encuestas y pronósticos electorales.

Todos los sondeos publicados en la prensa de hoy coinciden en el ganador de las elecciones: el Partido Popular. Todas las encuestas también convienen en que su victoria no será por mayoría absoluta y que, por lo tanto, se verá obligado a pactar para poder formar gobierno. El Partido Socialista ocupa la segunda posición en todos los sondeos. Los partidos que bailan entre tercera y cuarta posición según los sondeos son Ciudadanos y Podemos. Con todo, lo que todas las encuestas apuntan es que estos dos partidos estarán muy igualados.

Teniendo en cuenta todos los sondeos y el margen de error que éstos puedan tener, las cifras que planteamos a continuación parecen razonables como un posible escenario político a partir del 20 de diciembre por la noche.

Partido

Intención de voto

Escaños

PP

28%

125

PSOE

20%

85

C

18%

55

P

18%

55

El PP convencería a un 28% del electorado con una tendencia al alza a lo largo de esta campaña electoral. Con estas cifras conseguiría 125 escaños. El PSOE conseguiría el 20% del apoyo electoral con una tendencia a la baja. Esto se traduce en 85 escaños. El voto útil del que tanto hablan los dos partidos parece que lo va ganando el PP. Ciudadanos y Podemos estarían entorno el 18% de la intención de voto, lo que supondría 55 escaños para cada uno. Ambos partidos están “too close to call” para poder hacer un análisis detallado, pero sí que podemos afirmar que Ciudadanos está a la baja mientras que parece que Podemos ha conseguido esa remontada de la que tanto hablan desde que empezó la campaña electoral.

Como ya hemos adelantado se puede afirmar que los pactos serán necesarios para poder formar gobierno. El pacto que parece más factible sería la suma de PP y Ciudadanos. Otras posibles coaliciones para formar gobierno pero con menos probabilidades de realizarse son, por un lado, PP y PSOE y, por otro, “todos contra el PP”, es decir: PSOE, Ciudadanos y Podemos. La primera tendría como frente común el desafío soberanista catalán y la otra se caracterizaría por una legislatura corta con la regeneración democrática como bandera.


José Luís Sanchis y Paula Binefa

José Luis Sanchís

Consultor político

JOSÉ LUIS SANCHIS es Asesor Empresarial en Imagen y Comunicación, así como Consultor político y Director de Campañas Electorales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios