www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENFRÍA LAS EXPECTATIVAS DE UN PACTO CON CIUDADANOS

Rajoy dispuesto a pactar "depende de cómo sean los resultados"

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 16 de diciembre de 2015, 11:47h
Rajoy dispuesto a pactar 'depende de cómo sean los resultados'
El presidente del Gobierno y candidato del PP a las elecciones del 20 de diciembre ha enfriado la posibilidad de un pacto con Ciudadanos: "Ya veremos con quién (pactamos), depende de cómo sean los resultados". Todo ello, después de que el jueves pidiera pactos estables de legislatura, lo que disparó las conjeturas sobre los pactos electorales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su reacción ante las acusaciones de que fue objeto el pasado lunes en el cara a cara con Pedro Sánchez porque ha explicado que nadie le había dicho nunca lo que en ese debate le dijo el líder del PSOE y él no lo puede tolerar.

Rajoy, en una entrevista en la Cadena SER a cuatro días del 20D, ha señalado que él puede pasar que en un debate alguien falsee datos o le interrumpa continuamente, pero no que se ponga en tela de juicio su honorabilidad. "Es lo único que tengo", ha precisado.

"Lo que vi el otro día no lo he visto jamás en mis más de treinta años en política. Nadie me había dicho lo que me dijo Sánchez y cualquier persona bien nacida se siente agredida en lo más profundo de su intimidad", ha añadido el jefe del Gobierno.

Rajoy ha insistido en sus comentarios del jueves en los que defendió la conveniencia de acuerdos entre partidos para toda la legislatura, y no sólo para la investidura, si es que son necesarios para garantizar la estabilidad en España a partir del próximo domingo.

Pero ha rechazado especular sobre la posibilidad de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos porque ha dicho que eso es entrar en futuribles. "Ya veremos con quién depende de cómo sean los resultados", se ha limitado a señalar. Tampoco ha entrado en la hipótesis de si se retiraría de la política en caso de que el PP no fuera el partido más votado el 20D.

Respecto a la situación en Cataluña, ha rechazado que él no viera venir el problema. "Vi el problema perfectamente, pero me negué a un referéndum que cuestionaba la soberanía nacional", ha explicado. A su juicio, que la Presidencia de la Generalitat esté en manos de un partido como la CUP demuestra "el sinsentido de la operación que se ha hecho".

El presidente ha recalcado que aún quedan muchas cosas por hacer en España, ha defendido usar la denominada hucha de las pensiones si se considera necesario y ha explicado que esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto para tomar la decisión que cuente "con la mayor aceptación".

Además, no es partidario de regular la eutanasia y asegura que no está prevista una mayor implicación militar de España en la lucha contra el yihadismo en Siria.

Líneas rojas

El ministro García Margallo, por su parte, ha asegurado que las "líneas rojas" del PP para los pactos son "la unidad de España" y la "igualdad de derechos y deberes", lo que significa que "no pactaremos jamás con quien quiera federalismos asimétricos".

Los cambios que necesita el país, ha asegurado, requieren un "gobierno estable y fuerte" y por ello, ha agregado: "Le voy a decir con quién no vamos a pactar. Las líneas rojas del PP son la unidad de España, que la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto y no a una parte".

Otra "línea roja" para García Margallo es "la igualdad de derechos y deberes, lo cual hace que no pactemos jamás con quien quiera federalismos asimétricos, es decir, ventajas de unas comunidades contra otras, o con quien quiera destruir la solidaridad, que es la base de una nación".

"A partir de ahí, el PP ha demostrado su voluntad de diálogo y acuerdo", ha afirmado el candidato popular, quien ha agregado que le "alarma" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "esté dispuesto a pactar con un partido como Podemos, que cree que una parte del territorio nacional puede decidir su destino".

Según García Margallo "también nos preocupa que quiera pactar con un modelo que es claramente antisistema, porque lo que ha propuesto es que puede pactar con Podemos, con el PNV, con los separatistas catalanes y con todo el que pase por ahí".

A su juicio, Mariano Rajoy "es el mejor candidato que puede tener el PP. Torea como es, con una enorme templanza, serenidad y una enorme seguridad y determinación" y, por ello, su "sustitución como candidato del PP a la presidencia del Gobierno está fuera de toda cuestión".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios