www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FALLECIDOS EN 2015

El año en que el coloso hincó la rodilla y Walander quedó huérfano

B.B. King, Omar Sharif, Günter Grass, Jonah Lomu...
  • Camille Muffat, nadadora francesa

    Camille Muffat, nadadora francesa

  • Jerry Collins, jugador de rugby neozelandés

    Jerry Collins, jugador de rugby neozelandés

  • Tarek Aziz, ministro de Exteriores iraquí con Sadam Hussein

    Tarek Aziz, ministro de Exteriores iraquí con Sadam Hussein

  • B.B. King, músico estadounidense

    B.B. King, músico estadounidense

  • Jules Bianchi, piloto de F1 francés

    Jules Bianchi, piloto de F1 francés

  • Bobbi Kristina Brown, cantante estadounidense

    Bobbi Kristina Brown, cantante estadounidense

  • Boris Nemtsov, opositor ruso

    Boris Nemtsov, opositor ruso

  • Daniel Rabinovich, cómico argentino

    Daniel Rabinovich, cómico argentino

  • John Forbes Nash, matemático estadounidense

    John Forbes Nash, matemático estadounidense

  • Günter Grass, escritor alemán

    Günter Grass, escritor alemán

  • Henning Mankell, escritor sueco

    Henning Mankell, escritor sueco

  • Christopher Lee, actor estadounidense

    Christopher Lee, actor estadounidense

  • Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano

    Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano

  • Kardam de Bulgaria

    Kardam de Bulgaria

  • Leonard Nimoy, actor estadounidense

    Leonard Nimoy, actor estadounidense

  • Jonah Lomu, jugador de rugby neozelandés

    Jonah Lomu, jugador de rugby neozelandés

  • Manoel de Oliveira, director de cine portugués

    Manoel de Oliveira, director de cine portugués

  • Alberto Nisman, fiscal argentino

    Alberto Nisman, fiscal argentino

  • Omar Sharif, actor egipcio

    Omar Sharif, actor egipcio

  • Yevgeny Primakov, expresidente ruso

    Yevgeny Primakov, expresidente ruso

  • Udo Lattek, futbolista alemán

    Udo Lattek, futbolista alemán

  • Wes Craven, director de cine estadounidense

    Wes Craven, director de cine estadounidense

  • Charb, Tignous, Cabu y Wolinsky

    Charb, Tignous, Cabu y Wolinsky

Charb (47 años), Tignous (57), Cabu (76) y Wolinsky (80). Los cuatro dibujantes franceses fueron asesinados el 7 de enero por los hermanos Saïd y Chérif Kouachi en la sede de la publicación satírica Charlie Hebdo, objetivo yihadista por las caricaturas y mofas de Mahoma y el islam.

Durante años, los cuatro fueron un referente del humor gráfico francés, siendo galardonados con numerosos premios y siendo reconocidos por su labor tanto dentro como fuera de Francia. Tras los ataques, en los que murieron otras ocho personas (siete empleados de la revista y un guarda de seguridad), Charlie Hebdo guardó silencio durante unos días, aunque retomó su actividad.

Alberto Nisman (51). Su muerte el pasado 18 de enero, en extrañas circunstancias, salpicó de lleno al Gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner, que se vio envuelto en un escándalo que traspasó sus fronteras. La versión oficial apunta a un suicidio, si bien hay numerosos indicios y pruebas que apuntan a que el fiscal argentino puso ser asesinado.

Muchas teorías apuntan a que los servicios de inteligencia pudieron estar implicados en el suceso, que se produjo pocas horas antes de lo que apuntaba iba a ser una comparecencia explosiva ante una comisión parlamentaria que investigaba los vínculos entre Argentina y el régimen iraní de los ayatolás en el caso AMIA.

Gunter Grass (87). Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, el escritor alemán ha pasado a la historia como una de las grandes plumas del siglo XX. Responsable de obras como El tambor de hojalata, El gato y el ratón y Años de perro.

Controvertido dentro y fuera de Alemania, mucho se ha escrito sobre su reconocido paso cuando tenía 17 años por las Waffen SS, la élite del cuerpo militar nazi. De escritura demoledora y por momentos ácida, Grass es considerado por la mayoría como el mayor y más relevante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país.

B.B. King (89). Durante décadas, este músico nacido en Itta Bena, Misisipi, fue uno de los grandes iconos del blues. Reconocido como uno de los grandes artistas de la historia, es el responsable de melodías tan inconfundibles como Rock me baby, The Thrill Is Gone, My Guitar Sings the Blues o Stand by me.

De eterna sonrisa y buen humor, Riley Ben King, su nombre original completo, fue premiado a lo largo de su larga trayectoria con hasta quince Premios Grammy. Entre sus frases más célebres, toda una declaración de vida: "¿Sabes qué me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz".



Tariq Aziz (79). Fue, durante años, la cara amable del tiránico régimen de Sadam Hussein. Aziz era el único cristiano de confesión en un Gobierno designado a dedo del que él formaba parte como responsable de Asuntos Exteriores gracias a los lazos familiares y de amistad que le unían con el dictador desde la década de los 50, cuando ambos entraron a formar parte del Partido Árabe Socialista Baaz.

A pesar de ser condenado a muerte por formar parte del régimen de Sadam, el presidente Yalal Talabani no la ratificó, lo que permitió a Aziz pasar los últimos años de su vida en la cárcel de Camp Cropper, en Bagdad.

Christopher Lee (93). El que para muchos siempre será el Conde Drácula más terrorífico cuenta en su haber con una de las trayectorias más longevas del género, con más de 200 películas. A pesar de estar encasillado como la reencarnación del vampiro más famoso del celuloide, Lee, que fue primo de Ian Fleming, el escritor que dio vida al legendario espía James Bond, y que también tenía una carrera musical en paralelo, supo reinventarse ya en el ocaso de su carrera en sagas multimillonarias como la de Star Wars y, sobre todo, la de El señor de los anillos. Está última trilogía trajo consigo los mayores premios que Lee recibió en su carrera como parte del reparto que trabajó en ella.

Omar Sharif (83). Nacido como Michel Demitri Chalhoub en Alejandría, Egipto, Omar Sharif es uno de los grandes rostros del séptimo arte gracias a papeles que han pasado a la historia, como el del mítico Yuri Zhivago, que encarnó en Doctor Zhivago. Gracias a esta película de 1965, el intérprete africano obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actor dramático.

Sin embargo, fue su trabajo en Lawrence de Arabia la que le valió el Oscar al Mejor Actor tres años antes, un film que también trajo consigo otros dos Globos de Oro.

Henning Mankell (67). El pasado 5 de octubre, la literatura negra se tiñó de luto con la muerte de este escritor sueco padre de una de las sagas del género más prolíficas y seguidas, compuesta por doce novelas, la que narra las investigaciones criminales del detective Kurt Wallander.

Nacido en Estocolmo, Mankell ha sido reconocido como unos de los grandes referentes de la escritura policiaca y detectivesca y su obra se ha traducido a decenas de idiomas, un hecho al que no acompañaron los galardones en vida, que siempre le rehusaron al considerarle los críticos como un autor predecible y demasiado comercial.

Jonah Lomu (40). El coloso que cambió el rugby para siempre. Su aparición en la década de los 90 supuso tal catarsis en el mundo del oval que el deporte jamás volvió a ser el mismo. Con una superioridad física nunca vista hasta entonces, Lomu fue el primer deportista global del rugby y una de las figuras más reconocibles en todo el planeta a la altura de Michael Jordan o Ronaldo Nazario. Sólo una rara enfermedad renal pudo frenar su meteórica carrera.

Tras años padeciendo del riñón, una repentina muerte acabó con su vida tiñendo de luto, no sólo al país de la nube blanca, Nueva Zelanda, sino a todo el deporte mundial.



También fallecieron a lo largo de 2015 el monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz (90), el futbolista alemán Udo Lattek (80), el cineasta portugués Manoel de Oliveira (106), el actor Leonard Nimoy (83), el opositor ruso Boris Nemtsov (55), Kardam de Bulgaria (52), el matemático y Nobel John Forbes Nash (86), el jugador de rugby Jerry Collins (34), el expresidente ruso Yevgueni Primakov (85), el poeta sueco Nobel de Literatura en 2011 Tomas Tranströmer (83 años), el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky (87), el piloto de Fórmula Uno Jules Bianchi (25), el director de cine Wes Craven (76), la nadadora francesa Camille Muffat (25), la cantante Bobbi Kristina Brown (22) y el humorista argentino miembro del grupo Les Luthiers Daniel Rabinovich (71).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios