www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 20D

Rajoy gana las elecciones, pero deja al Partido Popular hundido

EL IMPARCIAL
domingo 20 de diciembre de 2015, 23:11h
Rajoy gana las elecciones, pero deja al Partido Popular hundido
Los resultados dan al PP ganador en las elecciones, pero pasa de la mayoría absoluta que aportaban los 186 diputados de la última legislatura a los 123 contabilizados este domingo.
Victoria amarga del Partido Popular, todavía el partido más votado en España, aunque sin reunir los votos suficientes para poder formar un Gobierno estable con sus aliados naturales. El electorado ha castigado al partido del Gobierno, ya que tras darle la mayoría más amplia de la que ha disfrutado ninguna otra formación política en la democracia, con 186 diputados, baja hasta los 123.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecía para anunciar que el PP ha ganado las elecciones generales al haber sido el partido más votado. Flanqueada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar cuenta de los resultados de estos comicios.

Mientras tanto, ambiente gélido en Génova 13, donde Pablo Casado confirmaba a los periodistas la victoria, aunque no había signos de euforia entre los simpatizantes que se agolpaban a la puerta de la sede del partido.

A medianoche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía en el balcón de Génova entre los gritos de los simpatizantes del PP. Subrayaba que "quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno" y así lo va a hacer él. Ha reconocido que a partir de ahora se inicia una etapa que "no va a ser fácil". "Pero en las dificultades -ha añadido- se ve a los políticos de verdad".

En esta ocasión, el Partido Popular ha obtenido el peor resultado desde la década de los 80, con 7.201.610, tras varios elecciones generales en las que el partido se movía en el ámbito de los diez millones de votos. Hay que remontarse hasta 1989 para observar un resultado más bajo, cuando el partido obtuvo 5.285.972 de votos.

De hecho, el partido con más votos nunca había conseguido una mayoría tan exigua en la historia de la democracia y queda por detrás de Jose María Aznar en 1996, que consiguió gobernar con tan sólo 156 escaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios