www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIONES TRAS EL 20D

Rivera ofrece un pacto a tres PP-PSOE-Ciudadanos

miércoles 23 de diciembre de 2015, 11:56h
Rivera ofrece un pacto a tres PP-PSOE-Ciudadanos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este miércoles a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez constituir una mesa de negociación a tres donde sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura y garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y que pacte una hoja de ruta reformista.
Rivera, que tiene previsto hablar este miércoles con Rajoy, con el que se verá las caras el próximo lunes, y Sánchez para trasladarles su propuesta, ha recalcado que lo que pide no es un "tripartito gubernamental", sino una "mayoría estable para dar estabilidad y una hoja de ruta" al país, ya que -a su juicio- repetir las elecciones supondría abundar en la inestabilidad.

Tras recordar que en Cataluña las fuerzas independentistas han llegado a un preacuerdo, ha defendido la necesidad de que los partidos constitucionalistas hagan lo mismo y aborden este momento como el de una legislatura "excepcional" que ya se verá lo que puede durar.

Rivera ha insistido en que su propuesta pasa por formar una "mesa de tres equipos, más allá de los SMS, las llamadas y las reuniones bilaterales" que se están produciendo, y en que es preciso enviar a los independentistas catalanes el mensaje de que "gobierne quien gobierne, con la unidad de los españoles no se negocia y la Constitución es el único marco de referencia posible", a fin de que no se "aprovechen de la debilidad" de un Gobierno en funciones.

Convencido de que Podemos se ha "autoexcluido" de la mesa de negociación que propone Ciudadanos con las "hipotecas separatistas que tiene con sus plataformas", Rivera no ha descartado pactar reformas y leyes con el partido de Pablo Iglesias una vez que se ponga en marcha la legislatura.

Sobre la idea de éste de consensuar un "presidente independiente", ha dicho que no se lo ha "planteado" porque no ha pensado todavía "en nombres, ni en poner ni quitar a nadie", ya que está en la fase previa de saber si hay voluntad en el PP y en el PSOE de llegar a acuerdos de mínimos. "No me lo he planteado, pero tendremos que hablar de muchas cosas cuando al final del camino vengan los nombres y las fórmulas para formar gobierno", ha apuntado.

Rivera, que ha resaltado que Pedro Sánchez ha estado "un poco desaparecido estos días", ha reconocido que le "preocupa" que los socialistas digan que no a su propuesta. A este respecto, ha incidido en que su idea no es un "tripartito gubernamental" y en que ni el PP ni el PSOE pueden "tirar solos" de la legislatura, por lo que ha llamado a "poner a las ejecutivas y a los miembros de los partidos a trabajar" en la mesa de negociación que propugna "para desentrañar esta situación y llegar a enero con un gobierno que se pueda poner en marcha y una hoja de ruta de reformas para este país".

Ante la cita de constitución de las Cortes del próximo 13 de enero, Rivera ha reconocido que "también habrá que hablar de eso", pero ha hecho hincapié en que "primero son los acuerdos de fondo" y en que él no está en un "debate de siglas, de nombres ni apellidos en la Mesa del Congreso", como tampoco de reparto de "ministerios sillas ni cargos".

"Estamos en el paso previo de saber si el PP y el PSOE tienen la voluntad de tirar adelante una legislatura tan compleja", ha remachado el líder de Ciudadanos, convencido de que hay que afrontar una legislatura "más allá de la lógica de gobierno y oposición" y "aprovechar la coyuntura para reformar España".

Eso supondría para populares y socialistas -ha argumentado- reflexionar sobre su "batacazo electoral", superar sus "disputas internas" y "ver España de otra manera". "Creo que merece la pena intentarlo y que lo pide una parte de la ciudadanía", ha afirmado Rivera, que el martes se escribió con Rajoy, que quedó con él en hablar este miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rivera ofrece un pacto a tres PP-PSOE-Ciudadanos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1353 | eledonio - 23/12/2015 @ 20:36:25 (GMT+1)
    DE PODEMOS Y LA ESPAÑA QUE VIENE (Con todo respeto para lectores u opinantes) ¿ Ha de pasar España necesariamente por lo que ha pasado y pasa Venezuela, dado que la élite de Podemos ha asesorado al Chavismo-Madurismo estos años últimos ? La ideología de Podemos consiste, a día de hoy, en un claro revoltijo de comunismo-leninismo-populismo-acracia, intentando introducirse como y cuanto sea posible en el Occidente democrático en pleno XXI, aprovechando, obviamente los portales-errores que permiten los huecos de la presente crisis económica. Por tanto, España, más que un espacio progresivo de igualdad, ante Podemos aparece como un sujeto-objeto propicio para el desmembramiento a través del "derecho a decidir", concepto advenedizo en derecho y auténtico veneno-disolvente (bomba de racimo) para intentar acabar con la España que Franco y el PP ataron y que sin importar qué, pretende desmontar como si fuese esta formación un delegado o brazo-robot largo del más auténtico Maduro. Podemos, por tanto, nos quiere divididos, pobres y siempre pobres, pues es su estatus primordial de su votante grupal. Una pena, me habían caído simpáticos, incluso mucho en algunas de sus propuestas. Pero no esperaba, sobre todo, lo del referéndum catalán, no, no. Seguro que, de haberlo sabido previamente, muchos de sus votantes no lo hubiesen hecho, en absoluto, no, de ninguna manera. Saludos.
    1352 | Antonio Justel Rodriguez - 23/12/2015 @ 19:26:19 (GMT+1)
    DE LA PROPUESTA A 3 DE CIUDADANOS.- Dadas las circunstancias - y visto lo que hay y lo que puede caer o venir - la propuesta no es en sí no es desastrosa, no, pero mucho, mucho tendrían que cambiar los modos de hacer política en este país para que el vuelco fuese creíble y resistible en el tiempo, porque, de otro modo - lo no querido bajo ningún concepto - es que, además de resultar malo para la ciudadanía, se propiciase a Podemos y colindantes o afines un caldo de cultivo óptimo de cara a las próximas elecciones, del tipo que fuesen. No es baladí la cuestión. El PP tendría que aterrizar sin duda de muchísimos de sus postulados pasados y actuales para convertir en creíble el cambio a mejor de la gente en sus vidas diarias. Parecerá una entelequia, pero el XXI es imprevisible en cada momento, donde no hay hojas de ruta y donde las soluciones o acuerdos habrán de ser tomados más bien sobre la marcha y basados en la intuición más que en el conocimiento experimental. No tenemos por qué caer en los años de plomo de Cuba o Venezuela ni sufrir chantajes como los propuestos y disoluciones estrepitosas. No es preciso, pero se insiste, se habría de hilar muy fino, si bien imposible no hay nada, después de todo, con esfuerzo, buena voluntad y sacrificio colectivo de cada cual en pos de lo mejor para el país. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.